Colocan nuevas trabas para pago de salarios en CVG Bauxilum

Los soportes enviados la semana pasada al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para el desembolso de nuevos recursos y el pago de salarios, debieron ser reimpresos y enviados de nuevo a Caracas este lunes por CVG Bauxilum. correodelcaroni.com / Clavel A. Rangel Jiménez

¿La razón? La institución pidió que las comunicaciones fueran dirigidas a nombre de Nelson Merentes, el nuevo ministro de Finanzas, y no a Jorge Giordani como se hizo el pasado 5 de abril.





Las dificultades para obtener el capital del fondo de inversión social, alimentado por la renta petrolera, han sido múltiples desde que el Ejecutivo anunció el apalancamiento a través del Fonden en febrero pasado.

De la primera subvención se pidió soportes actualizados de cada uno de los pagos y del segundo, pese a que se enviaron los requisitos, ha habido una práctica dilatoria.

En la estatal desconocen si hay insuficiencia de recursos en el Fonden o si se trata de trabas políticas por parte de fracciones del Gobierno.

Pero pese a los nuevos requerimientos del fondo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina, Joel Alcalá, aseguró haber conversado con el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

“El ministro Menéndez garantiza el pago de la quincena para mañana (martes), que él personalmente como ministro daba la tramitación del pago”, dijo.

De acuerdo con el sindicato, esta será la última vez que se retrase el pago del salario en la procesadora de alúmina. En su pronóstico, para el mes de julio la fábrica debe estar operando por encima del 60 por ciento de su capacidad instalada, con las dos etapas de producción funcionando.

¿Optimista? Alcalá lo es. Con las inversiones anunciadas por el Ejecutivo, la garantía del pago de gastos operativos con el Fonden y la nueva maquinaria, está convencido que para mediados de julio la fábrica tendrá un nuevo rostro y los trabajadores mejores condiciones laborales.

Para leer la nota completa pulse Aquí