Feporcina reporta una merma en mano de obra campesina

Feporcina reporta una merma en mano de obra campesina

Foto Unión Radio

El presidente de Feporcina, Alberto Cudemus, aseguró que a pesar de las diferencias con algunos conceptos esbozados en la Ley del Trabajo, serán respetuosos de la normativa. Pide incentivar la preparación de jóvenes en el campo para desarrollar la producción de alimentos, publica Unión Radio.

Advirtió que la disposición de mano de obra en el campo ha mermado por la migración hacia las zonas urbanas. “Por las políticas de incentivo en educación y salud que están alrededor principalmente de las ciudades, nos hemos ido quedando sin mano de obra suficiente para poder hacer selección apropiada, hay muy poca mano de obra de donde seleccionar, no es posible que nosotros no tengamos acceso a la mano de obra”, precisó.

En segundo lugar, Cudemos destacó tener desavenencias con el tema de los horarios y explicó que en el sector primario es bien complicado implementarlo. “Hemos hecho un llamado para qué en el contexto del próximo reglamento que va a salir se nos permita participar y expresar nuestra opinión a los fines de que en el campo que trabajamos con animales y cosechas el tema es cómo vamos a estructurar los turnos de trabajo”, expuso.





Por otra parte, al abordar el tema de la reestructuración de Cadivi, Cudemus indicó la comisión técnica de la institución se reunió con el sector y, en el caso de Feporcina, se reunión  en dos oportunidades con más de 46 gremios del sector primario y agroalimentario en las que se evaluó la necesidad de agilizar las divisas.

“No es nada más la materia prima y los insumos para la alimentación, porque en Venezuela se importa una serie de productos que incluye toda una gama de necesidades”, acotó.

Destacó que se han reducido sustantivamente los plazos de retraso que había en Cadivi. “Ya podemos decir que estamos yendo con paso firme hacia los 150 días y nuestra expectativa es que se cumpla la palabra empeñada por el vicepresidente de Cadivi que nos ha expresado en las reuniones el deseo que tienen de agilizar esto”, estimó.

Sostuvo que espera por la ratificación de las políticas que el ex presidente Chávez planteó en vida, en vista que a su juicio, “muchas de ellas están de plazo vencido, estamos a la espera de que se tomen las decisiones para la solución de los problemas que todo el agro ha planteado, hay políticas públicas que deben avanzar”.

En este sentido, manifestó coincidir con el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, cuando destacó el carácter positivo del nombramiento del nuevo ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil.

“A nosotros nos complace su designación y tenemos todas nuestras esperanzas de que hará una labor exitosa (…) porque cuando en otras oportunidades no había diálogo a otros niveles Gil siempre nos tendió la mano a los productores del campo y siempre buscó las soluciones a los problemas puntuales”, auguró.

A su juicio ahora el ministro Gil tendrá la oportunidad de ejercer alta política en el agro. “Estoy seguro que él tiene la capacidad y la intención, vamos a apoyarlo”, señaló.

La asamblea de Fedeagro fue muy concurrida  y tuvo la presencia del ministro y eso fue una señal de diálogo que debemos reconocer y aplaudir”, dijo.