Presentan 110 denuncias por hostigamiento laboral en la Gobernación de Nueva Esparta

Foto. Sol de Margarita

El Comando Simón Bolívar de la región insular, aseguró, que todos los casos serán elevados a las instancias nacionales e internacionales, pues el hostigamiento, despidos indirectos, son violaciones a los Derechos Humanos y éstos no prescriben. Así lo reseñó el diario Sol de Margarita.

Hasta la fecha alrededor de 110 denuncias posee el Comando Simón Bolívar de Nueva Esparta de trabajadores de la Gobernación del estado e instituciones dependientes del Ejecutivo nacional por despidos injustificados, hostigamiento laboral, desmejora salarial y maltrato psicológico.

El expediente que contiene los casos del personal fijo, contratado y tercerizado, serán enviados a las instancias como el Ministerio del Trabajo, Tribunal Contencioso administrativo, Defensoría del Pueblo y demás organismos competentes. De igual forma, las denuncias irán también a instancias internacionales,  por considerar que estas acciones violan los Derechos Humanos, explicó el defensor de DDHH por el Comando Simón Bolívar, Luis Tarbay.





“El maltrato psicológico  es considerado una violación a los Derechos Humanos  y por lo tanto no prescribe. Agotaremos todas las instancias, nacionales e internacionales, para que se haga justicia con estos trabajadores”, aseguró.

“Tenía cinco años y ocho meses trabajando como personal fijo en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y un día me llega el oficio de cese de funciones. Nunca me dieron una explicación, lo único que recae sobre mí es que mi papá es un dirigente político de Copei”, expresó Tridely Rosas, madre de dos niños, quien dijo que se fue a la Inspectoría del Trabajo, Defensoría del Pueblo y próximamente se dirigirá al Contencioso Administrativo a solicitar que se respeten sus derechos porque existe inamovilidad laboral.

Según Alirio Bolívar, ex jefe de prensa de la Gobernación, son aproximadamente 20 comunicadores que fueron removidos de sus cargos, a los cuales no se les ha cancelado sus prestaciones sociales.

En declaraciones previas a este diario la directora de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, Natacha Núñez, en reiteradas oportunidades negó que los trabajadores sean víctimas de violaciones a sus derechos, y justificó los despidos alegando que los casos corresponden a un vencimiento de contrato.

Respeto

Carlos López, coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, indicó que los trabajadores tienen garantizada su estabilidad laboral, que en este Gobierno no se persigue a nadie por su pensamiento político.

“Se luchó estos 14 años junto con nuestro comandante Chávez para lograr la estabilidad de los trabajadores y por lo tanto cualquier ciudadano que sea despedido por retaliación política debe ser reenganchado inmediatamente. Para eso se hizo la Ley y tiene que respetarse, sea la institución pública o privada”,sentenció.

Recepción

Aquellos ciudadanos que sean maltratados psicológicamente o sean despedidos por ejercer sus derechos políticos pueden enviar un correo electrónico al Comando Simón Bolívar de Nueva Esparta: [email protected] o al twitter @apoyo_csbne