Titulares de Infolatam del miércoles 1 de mayo de 2013

México espera a Obama con la agenda más allá del combate al narcotráfico

México recibe el 2 y 3 de mayo al presidente estadounidense, Barack Obama, en una visita destinada a convertir de nuevo a la cooperación económica en la prioridad de las relaciones, después de años en que la lucha contra el narcotráfico acaparó la agenda bilateral. Sobre la mesa del encuentro entre Obama y Peña Nieto estarán asuntos relacionados con la economía, educación, innovación, ciencia y migración.

Rubén Aguilar Valenzuela





¿Nueva política exterior?

(Infolatam).- “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega mañana en visita oficial de dos días a México. ¿Cuál es la política exterior que se propone desarrollar el presidente Enrique Peña Nieto en su gestión? Días atrás, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dio a conocer los “pilares” que la van a guiar. El primero de estos es “Fortalecer la presencia de México en el mundo”, para que el país retome el papel que tuvo..”

Peter Hakim

Obama mira otra vez al Sur

(Especial Infolatam).- Desde su reelección en noviembre, el presidente Obama se ha reunido solamente con un líder latinoamericano, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Que Obama viaje a México ahora para encontrarse con Peña Nieto otra vez, destaca el hecho de que, de entre todas las naciones de América Latina, México es abrumadoramente preeminente para los intereses y prioridades de EE.UU.. No hay, simplemente, ningún otro país en la región (o quizás en el mundo) que sea más importante para EE.UU.

México, Estados Unidos y el PRI: de la confrontación al idilio

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los gobiernos de Estados Unidos convivieron con el PRI en México durante décadas en el siglo XX. Ahora Barack Obama vuelve a tener como partenaire en su vecino a Enrique Peña Nieto, líder de este partido con el cual EEUU mantuvo una relación cambiante y a veces ambigua que pasó de la confrontación en los años 30 a la alianza en los 90.

Bolivia: oposición critica fallo que habilita a Morales para nuevo mandato

La oposición de Bolivia criticó este martes un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que habilita al presidente Evo Morales para que se postule a la reelección en 2014, pero anunció su disposición de enfrentar al gobernante en las urnas.

Bolivia: Morales admite que no le gusta leer al firmar ley que baja impuestos al libro

Fernando Molina

Bolivia: el imposible equilibrio entre democracia y revolución

(Infolatam).- “El camino legítimo que podía haber transitado el Presidente boliviano para postular de nuevo era convocar a un referendo para reformar la Constitución, pero Evo prefirió evitarse este trámite, seguramente porque no estaba seguro de cuál sería el resultado de un plebiscito que enfrentara a su aún poderoso –pero ya no imbatible– partido a toda la oposición unida”.

Venezuela Gobierno
Venezuela: Maduro se dice víctima de censura de la prensa privada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la prensa de su país de no informar del trabajo que realiza en lo que llama “Gobierno de calle”, lo que tildó de censura e incluyó en un plan que denuncia persigue su derrocamiento.

México partidos
México: la oposición condiciona su participación en mecanismo de concertación

El principal partido de la oposición mexicana marcó los límites para seguir participando en la concertación política impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y dijo que no está dispuesto a aceptar cualquier señal de “regresión autoritaria”.

Argentina recibirá 4 millones de barriles de diésel y gasolina de Europa y EEUU

Cerca de cuatro millones de barriles de diésel y gasolina fueron enviados en abril desde Europa y Estados Unidos a Argentina, donde un incendio en la mayor refinería del país disminuyó la oferta de productos refinados, dijeron operadores.

Brasil banca
Brasil: el beneficio neto de banco Itaú Unibanco baja un 0,5 % en el primer trimestre

El beneficio neto de Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil, bajó un 0,5 % en el primer trimestre comparado con los tres meses anteriores, hasta situarse en los 3.479 millones de reales (unos 1.737 millones de dólares), según informó.

Colombia trabajo
Colombia: el 68% de la población laboral activa es informal, dice sindicato

El 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas, aseguró hoy el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar.

Chile elecciones
Chile: Elecciones primarias decidirán finalmente el candidato de la derecha

La derecha chilena que en las últimas dos semanas estuvo sumida en una crisis interna, dio hoy una señal de unidad al decidir que las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 30 de junio determinen finalmente a su candidato para los comicios presidenciales de noviembre.

Sergio Bitar

El caso Golborne y la confusión entre negocios privados e intereses públicos.

(Infolatam).- Las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y las personas con vocación de servicio público deben luchar por instalar un cortafuego entre negocios privados e intereses públicos. El próximo gobierno deberá exigir un comportamiento mas riguroso que nunca, para revertir este perjuicio y marcar una diferencia esencial para el país.

Colombia-FARC
Colombia: foro sobre participación política concluye con propuestas de paz

El foro social que analiza en Colombia una eventual participación política de la guerrilla de las FARC si se alcanza un acuerdo de paz con el Gobierno concluye este martes con la recopilación de propuestas de partidos y movimientos sociales.

Ecuador gobierno
Ecuador: Correa cambia ministros de Finanzas, Economía y Recursos Naturales

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombrará a Fausto Herrera ministro de Finanzas; Patricio Rivera dejará Finanzas para ocupar la función de ministro Coordinador de la Política Económica y Pedro Merizalde será el nuevo ministro de Recursos Naturales no Renovables.

Brasil economía
Brasil acumula en el primer trimestre su peor superávit fiscal en cuatro años

Brasil acumuló en el primer trimestre del año un superávit fiscal primario de 30.720 millones de reales (unos 15.360 millones de dólares), el peor saldo para las cuentas públicas en el período en los últimos cuatro años, informó el Banco Central.

Perú pobreza
Perú: el 18,1 % de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica

El 18,1 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Perú, lo que implica una disminución de 1,4 % en relación a 2011 y de 7,3 % respecto al 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

México telecomunicaciones
México: América Móvil dice reforma telecomunicaciones tendría impacto importante

La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, considera que una reforma al sector que lidera podría tener un impacto importante en sus negocios, de acuerdo con un documento presentado al regulador de valores de Estados Unidos divulgado el martes.