Honduras pedirá a Obama apoyo para combatir narcotráfico

Honduras pedirá a Obama apoyo para combatir narcotráfico

Foto: referencial

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este jueves que solicitará a su par de Estados Unidos, Barack Obama, “apoyo decidido” para combatir el narcotráfico, durante el encuentro que sostendrán con él los mandatarios de Centroamérica el viernes en Costa Rica.

“Vamos a pedirle que se centre en Centroamérica, necesitamos apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico, ya que lamentablemente Honduras y los (demás) países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos”, afirmó Lobo en declaraciones a periodistas.

“Es hora de renovar la política de cooperación mutua y entrarle con todo a este sensitivo tema”, manifestó.





Lobo viajará este viernes a San José para participar en la Cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con Obama, en la cual los temas centrales serán narcotráfico y comercio.Lobo viajará acompañado por su recién designado ministro de Seguridad, Arturo Corrales, y la canciller Mireya Agüero, entre otros miembros de su gabinete.

Además de Lobo y la anfitriona presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, han confirmado su asistencia los mandatarios Otto Pérez (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos es transportada por los carteles suramericanos en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de México y Centroamérica.

AFP