No hay fármacos ni reactivos para tratar el Sida

No hay fármacos ni reactivos para tratar el Sida

Foto: Archivo

Un grupo de organizaciones que apoya la lucha contra el VIH-sida denunció que desde hace dos meses hay fallas en la entrega de antirretrovirales a pacientes con la patología. La escasez también abarca rubros como los reactivos para realizar exámenes de laboratorio y varios antibióticos, así lo informó Lissette Cardona de el diario El Nacional.

17 organizaciones suscribieron un comunicado en el que emplazan a la nueva ministra de Salud, Isabel Iturria, a designar una comisión de alto nivel que se ocupe de manera urgente de subsanar el déficit en el suministro de los medicamentos. Afirman que sólo se requiere una orden de compra del ministerio para el despacho de Darunavir (Prezista) y Fosamprenavir (Telzir).

“Además de estos antirretrovirales, faltan reactivos para la detección de anticuerpos contra el VIH y Western Bolt (confirmatoria), así como las pruebas de subpoblación linfocitaria (CD4/CD8) y de resistencia viral, vitales para el control y seguimiento médico”, señala el texto refrendado por las organizaciones Red Venezolana de Gente Positiva, Acción Ciudadana Contra el Sida, Más por la Vida, Anzoátegui sin vida, Adham, Aciva, Conciencia por la vida, Amavida, Aprovida, Fundación Humanitaria por la Vida, Gran Familia de la Salud, Agvid; Arcoiris por la Vida, Alvis, Fundesi, Mavid y Stop VIH.