Consecomercio: Falta de inversión radica en problema de confianza en el mercado

Consecomercio: Falta de inversión radica en problema de confianza en el mercado

(Foto El Nacional)

En un contacto telefónico con Unión Radio, el Presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi aseguró que las nuevas normativas que establece la Ley de Trabajo preocupan al sector comercial principalmente por la reducción de la jornada laboral ya que puede afectar directamente la productividad de las empresas.

“Hay que ver cómo se puede recuperar la falta de productividad, en un sector comercio podría traducirse en pérdida de dinero”, dijo Tancredi.

Destacó que otro de los puntos que preocupa es el de los días de descanso ya que las empresas en la mayoría de los casos tendrían que contratar más personal y para Tancredi la inclusión en nómina de más personas es un problema con la presencia de inmabilidad laboral.





“Es necesario que se flexibilice” la normativa, resaltó el presidente de Consecomercio añadiendo que los puntos de la Ley debieron ser consultado con los sectores afectados. “El sector comercio se va a adaptar a la Ley pero nos hubiese gustado ser consultados”, apuntó.

Declaraciones de Nelson Merentes

En relación a las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Nelson Merentes sobre la agilización en el proceso de liquidación de divisas, el Presidente de Consecomercio indicó que ya habían advertido sobre la necesidad imperativa de que se acelerara el mercado de las divisas en Venezuela. “Se venía cerrando por las dos vías que teníamos, una Cadivi y el Sitme porque quedó eliminado”, señaló. Así lo reseña Unión Radio.

Sin embargo, lamentó que no hayan sido convocados a la reunión que sostuvo este jueves el ministro Merentes con parte del sector empresarial del país.

Espera que en los próximos días se expanda la iniciativa para que Consecomercio como representante del gremio opte a las mesas de trabajo.

En entrevista a Unión Radio supuso que el nuevo titular del Ministerio de Finanzas, “es una persona dada al libre mercado y a que se agilice los productos y servicios que tienen que estar en manos de los consumidores”.

“Tenemos razones para pensar que esto va ir evolucionando con rapidez”, aspira.

Ante el llamado que ha hecho el gobierno a la inversión extranjera, Tancredi expuso que todo dependerá de la voluntad y de la confianza que se genere en el mercado.

“Si el gobierno nacional, que es quien tiene la potestad de administrar confianza a la economía nacional, empieza a dar señales de que va a ser un mercado más ágil y con seguridad jurídica para los inversionistas tanto nacionales como internacionales para que puedan invertir más allá de sus inventarios, en maquinaria e infraestructura, estoy seguro que muchos de sus capitales entrarán al país para invertirlos en la economía”, argumentó.

Mientras esto se da, Tancredi advierte que los retrasos en Cadivi con el sector industrial se cifra en decenas de miles de millones de dólares.

“Nosotros en el sector comercio requerimos un aproximado de 150 millones de dólares todos los días para operar de manera óptima; pero cuando se hace una subasta que se otorgó hace más de un mes con 200 millones a un grupo de empresas, lo que podemos ver es una deficiencia grande y por eso se debe sectorizar las prioridades y las deudas; así como se debe empezar a administrar las divisas”, propuso.