Harán simulacro de evacuación en Guatemala ante eventual erupción de volcán

Foto Archivo

Las autoridades de protección civil de Guatemala evaluarán mañana la capacidad de respuesta que tiene la población ante una eventual erupción de grandes dimensiones del volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un comunicado que unos 2.000 habitantes de las comunidades de San Vicente, Los Cimientos y San Andrés Osuna, en las faldas del coloso, participarán en el simulacro de evacuación.

El ejercicio busca medir la capacidad de respuesta, la prontitud en el flujo de comunicación de las bases de radio instaladas en áreas cercanas del volcán y los planes con los que cuentan los pobladores.





Además, evaluarán la respuesta de las comunidades que participan en la auto-evacuación temprana y oportuna, y los procedimientos operativos de las instituciones en campo implementando el Sistema de Comando en Incidentes (Sci), dijo.

Las autoridades activarán mañana, como parte del simulacro, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) y los comités locales de Escuintla, en la costa sur del país

Según la Conred, el tiempo estimado de la duración del simulacro de evacuación es de tres horas.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más activos de Centroamérica.

El simulacro será observado por los directores y secretarios de los Sistemas Nacionales de Protección Civil de Centroamérica, en el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), señaló.

Los funcionarios se encuentran reunidos en la ciudad colonial de Antigua Guatemala con el fin de analizar los avances en la actualización del programa de reducción de riesgo de desastres. EFE