Laicos del Táchira peregrinan a la Catedral de San Cristóbal

Laicos del Táchira peregrinan a la Catedral de San Cristóbal

La Iglesia Católica se manifiesta celebrando los 90 años de la Diócesis de San Cristóbal como por el Año de la Fe, el cual fue decretado por el Papa Benedicto XVI; con una peregrinación que partió desde el atrio de la Iglesia San Juan Bautista de La Ermita hasta la Iglesia Sagrario Catedral, recorrido que se realizó por la carrera 4 del centro de la ciudad, así lo manifestó Rigoberto Angarita, Coordinador general del Consejo Diocesano de Laicos.

 Prensa DiocesisSC.





Durante el trayecto se fue haciendo el Vía Lucis, siendo las meditaciones en tiempo de Pascua, donde participaron fieles provenientes de los diversos pueblos del estado Táchira, estando los responsables en esta oportunidad las parroquias de la Vicaría del Espíritu Santo, es decir, los pueblos de la zona de montaña.

 

Resaltó Angarita que con esta peregrinación los fieles que asistieron ganaron Indulgencia Plenaria, otorgada por el Año de la Fe a las personas que peregrinen al templo principal de la Diócesis, “la Indulgencia Plenaria es como cuando lavamos una franela blanca y no queda totalmente limpia como cuando la compramos, y con la indulgencia logramos ese color original, dejando de lado todos nuestros pecados habiendo confesándolos previamente”.

 

Al finalizar la peregrinación en la iglesia Catedral la Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez junto con un grupo de sacerdotes provenientes de diferentes parroquias.

 

En la homilía el Pastor Diocesano hizo mención del encuentro que tuvo el pasado miércoles con el Papa Francisco en el Vaticano, quien envió un saludo y bendición a los venezolanos, “el encuentro fue muy breve pero muy intenso, y es la primera vez que no tuve que hablarle al Papa en italiano. Lo más comprometedor para mi es que se acordaba de mí, ya que me saludo por mi nombre”. Así mismo resaltó la invitación que desde el principio del pontificado el papa Francisco ha realizado a la Iglesia, “caminar, edificar, y confesar”.

 

Semana de la Predicación

Por su parte el Vicario Pastoral de la Diócesis, presbítero Reinaldo Balza indicó que en la semana previa a la fiesta de Pentecostés se llevará a cabo la semana de la predicación en cada una de las parroquias eclesiales, bajo el  lema “Todo es posible para el que Cree” (San Marcos 9,23).

 

Esta semana de predicación comienza el domingo 12 con la fiesta de la Ascensión Señor, donde los párrocos envían a las personas de las comunidades eclesiales  de base a predicar en los sectores de la sociedad; del lunes 13 al viernes 17 se desarrollarán los temas: “La Fe creer en Jesús”, “La Fe conduce al encuentro”, “La Fe se alimenta”, “La Fe se propaga” y “La Fe se vive”; el sábado 18 de mayo es la vigilia de Pentecostés en cada una de las parroquias y el domingo 19 es la Fiesta del Espíritu Santo.

 

Certificados del CODILAI

Al final de la ceremonia se efectuó el acto de otorgamiento de certificados a los participantes de las escuelas de formación del Consejo Diocesano de Laicos. Más de doscientos files recibieron su acreditación avalado por la Universidad Católica del Táchira.