Petrocaribe irá más allá del intercambio energético con creación de zona económica

Petrocaribe irá más allá del intercambio energético con creación de zona económica

Foto Referencial/Archivo

Una zona económica basada en la igualdad de oportunidades y que pueda extenderse a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), es la propuesta que debatirán este sábado los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los 18 países que integran Petrocaribe, y que serán elevadas el domingo a los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque de integración.

La reunión, que se celebrará en Caracas, fue convocada por el presidente Nicolás Maduro, quien adelantó el pasado viernes que la creación de ese espacio de intercambio comercial, más allá del energético, tiene como propósito “invertir, hacer comercio, para desarrollar proyectos productivos en conjunto, turísticos”.

Debido a la propuesta de integrar el Caribe y los países Alba, al cónclave de Jefes de Estado del Caribe se incorporarán los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Ecuador, Jorge Glas, quienes asistirán como invitados en el encuentro en el que además se presentará un esquema complementario que impulse la inversión de Venezuela en la región.





Esta semana, el ministro de Energía y Minería, Rafael Ramírez, precisó que el esquema prevé establecer mecanismos, con base a la factura, “que permitan que Venezuela tenga o haga inversiones en el exterior”.

“Estamos convencidos, tal y como pensaba el comandante Hugo Chávez, de que nosotros tenemos que tener una mayor presencia en el Caribe, más allá del petróleo”, agregó el también presidente de Petróleos de Venezuela, quien recalcó que Caracas desarrolla grandes proyectos en materia social “pero ahora queremos aumentar la presencia productiva”.

Para Ramírez, uno de los ejemplos de ese tipo de inversiones, lo constituye la compra que en 2010 realizó Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Nacional Dominicana (Refidonsa), como parte del pago de la deuda por intercambio de crudo.

La inversión de Venezuela permitió la ampliación y modernización de la refinería dominicana para garantizar el suministro de combustibles a todo el pueblo de esa isla caribeña a precios más bajos, así como la posibilidad de procesar crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En la actualidad, son 122,3 mil barriles diarios (MBD) los que comercializa Venezuela con los países de Petrocaribe, mientras que el Fondo Alba para ese bloque regional desarrolla proyectos de impacto en materia de agua potable, educación, salud, vialidad, vivienda y hábitat, deporte, seguridad ciudadana, alimentos y ambiente.

Al cierre de 2012, Petrocaribe había suministrado en promedio a 14 países un total de 108 MBD, cifra que representa 40% de las necesidades de combustible de las naciones que conforman el bloque de integración, creado el 25 de junio de 2005.

Más allá del área energética, el Fondo Alba Alimentos ha financiado 12 proyectos agroalimentarios en 9 países, por un monto total de 24 millones de dólares. De igual forma, mediante el Fondo Alba Caribe se asignaron 179 millones de dólares no retornables a 88 proyectos en 12 naciones, y 23 millones de dólares retornables a 3 planes eléctricas.

Hasta ahora, la cumbre ministerial contará con la presencia de los presidentes de Haití, Michel Martelly; de Honduras, Porfirio Lobo; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como los primeros ministros de Guyana, Samuel Hinds; de Dominica, Roosvelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Golsalves.

De igual forma, estarán en las reuniones los cancilleres y altos representantes de Surinam, Belice, Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago, Bolivia y Ecuador.

AVN