Sicad aún no muestra señales para la segunda subasta

Foto: Archivo

Desde el pasado 25 de abril, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) realizó su primera subasta con 200 millones de dólares en oferta a un precio base de 6,30 bolívares por dólar. Así lo reseña la Agencia Carabobeña de Noticias.

Durante la primera y única subasta participaron 383 empresas, las cuales aun espera la liquidación total de las divisas.

Para las empresas participantes, es necesario estar registradas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) para poder acceder a la subasta.





A pesar de ya tener unos meses en funcionamiento y luego de sustituir el Sitme, el mecanismo para la distribución de divisas pasó a un segundo plano luego del proceso electoral.

En declaraciones hechas por el ministerio de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante 2013 se espera vender de la estatal Petróleos de Venezuela al Banco Central de Venezuela 41.400 millones de dólares para ser destinados a Cadivi y posteriormente para ser subastadas a través del Sicad.

El nuevo sistema, aun no permite el acceso a personas natura, estudiantes, viajeros y servicios de remesa.

De acuerdo a un informe hecho por Econométrica y publicado por el diario El Universal, “el nuevo anuncio hará poco por contener la escasez y en particular las compañías transnacionales seguirán teniendo dificultades para cancelar los préstamos intracompañía. El Sicad luce como un mecanismo insuficiente para atender las necesidades actuales de la economía venezolana”.

Por la falta de liquidación de divisas, algunas empresas han tenido problemas por la compra de materia prima lo que ha generado una disminución en la producción y por ende, un aumento en la escasez de algunos productos.

A través de su cuenta en Twitter, Nicolás Maduro, informó que “he decidido en la reunión con Merentes regularizar la inyección de divisas en Cadivi para dinamizar toda la actividad económica y comercial”.

Resaltó que el Gobierno liquidará dólares de Cadivi que aun se encuentra en la lista del año 2011, 2012 y los actuales del 2013.

Hasta la fecha, no se ha suministrado el monto oficial de la venta y la empresas que participaron en la primera subasta.