Guanipa: El deporte es parte fundamental del desarrollo del individuo

Niños y jóvenes se reunen para entrenar con la orientación de Formadores de Talentos Deportivos (Fortade) en la cancha del barrio 23 de Enero en Cristo de Aranza

Maracaibo, 05 de mayo de 2013.- En la cancha del barrio 23 de Enero en la parroquia Cristo de Aranza se reunen para compartir deporte. Antes, todos por su cuenta le daban patadas a una pelota improvisada, ahora con la orientación de la asociación Formadores de Talentos Deportivos (Fortade) cultivan herramientas en miras de cosechar copas deportivas dentro de algunos años. Niños y jóvenes dedican su tiempo libre al deporte y al desarrollo de habilidades extracurriculares.





Johan Vaca, vicepresidente de Fortade, informó que al menos 100 niños de entre cinco y 18 años entrenan en diferentes categorías para fortalecer tres áreas importantes de la asociación. “Capacitar a los niños, crear clubes deportivos por categorías y organizar competencias entre barriadas y parroquias son nuestros tres grandes ejes de acción. Trabajamos desde cero con niños que sencillamente desean hacer deporte y que disfrutan de compartir con compañeros de diferentes edades”.

Aseguró que la comunidad apoya la iniciativa porque la ven como la solución a la delincuencia que se vive en la ciudad. “Nosotros sabemos que si ellos están ocupados estudiando, haciendo deporte y compartiendo con la familia, no tendrán tiempo para otras cosas. La comunidad nos apoya por estas mismas razones y nos esforzamos cada día por invitar a más niños y jóvenes a que disfruten de las disciplinas. Trabajando es la manera en la que derrotamos el ocio y las malas prácticas”.

Jonder  Añez, participante de la categoría juvenil, manifestó que aunque estudia noveno grado de básica, entrena con Fortade tres veces a la semana porque quiere ser un deportista de alta competencia. “Nuestro profe siempre nos dice lo mismo, disciplina, constancia y dedicación. Y eso es bueno para nosotros”.

Jorge Prieto, profesor de Fortade, informó que en aras de expandir el trabajo crearon dentro de la asociación un Centro de Iniciación a los deportes (Ciade). “La idea es definir disciplinas y ayudar a los niños a que puedan conocerlas, iniciarse en ellas y decidir luego a cuál se pueden dedicar de manera profesional. Hacia allá vamos y nos llena de orgullo que cada vez más chamos se unan a nuestra causa”.

Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, recordó que el deporte es parte fundamental del desarrollo del individuo y que iniciativas como estas deben crecer en toda la ciudad. “No importa si alguien tiene o no capacidades extraordinarias para ser un deportista de alta competencia. Lo importante es que todos tengan la oportunidad de practicar deporte y desarrollar habilidades que fortalecen la personalidad y que son tan esenciales que no dependen de si una persona se dedica o no al deporte. Estas son propuestas que toda la comunidad debe apoyar”.

Para obtener información de Formadores de Talentos Deportivos (Fortade) o del Centro de Iniciación a los deportes (Ciade), pueden acceder a la página de Facebook Fortade, al perfil del twitter @fortade. Para comunicarse con ellos y ofrecer cualquier aporte pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 0416-2689568.