Consideran que desde el Ejecutivo y la Fiscalía se está criminalizando la protesta

Consideran que desde el Ejecutivo y la Fiscalía se está criminalizando la protesta

Foto Globovisión

Distintas organizaciones no gubernamentales encargadas de  la defensa de los derechos humanos en nuestro país realizaron este lunes una rueda de prensa para ofrecer un balance de los primeros 15 días de gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Allí declararon que desde el Ejecutivo y la Fiscalía se criminaliza la protesta, publica Globovisión.

Tamara Sujú, en nombre de las ongs encargadas de la promoción de derechos humanos,  respondió al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. Rechazó dichas declaraciones porque las ongs en el país, aseguró, están defendiendo, asesorando y asistiendo a las víctimas de persecución.

Señaló que ongs en derechos humanos están siendo criminalizadas en su actividad, así como los abogados en su ejercicio de profesión. “Queremos expresar nuestra preocupación por esta criminalización”, dijo.





En un balance de los primeros días de gestión de gobierno del Presidente Nicolás Maduro, las ongs denunciaron persecución y cárcel contra los partidos políticos, sus líderes, jóvenes y distintas organizaciones; la incitación al odio por parte de voceros del Ejecutivo a aquellas personas que no piensan igual que ellos; criminalización de la protesta; torturas y tratos crueles a jóvenes detenidos después de las protestas del 14 abril; y se ha negado el derecho de palabra a los diputados.

Exhortaron al Ministerio del Interior y Justicia, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a que se inicie una investigación en cuanto a la agresión que sufrieron los parlamentarios la semana pasada.

Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, indicó que ha visto con mucha preocupación que durante los 14 años de gobierno del Presidente Chávez se alcanzó la cantidad de 174 presos políticos, dentro de los cuales permaneces detenidos 11 presos políticos y 9 de ellos ya estarían en condiciones de encontrar la libertad a través de los llamados beneficios procesales.

En los primeros días de gobierno de Nicolás Maduro han existido 195 detenciones, de los cuales quedan actualmente 27 presos políticos, afirmó.

Informó que han solicitado  al Presidente Maduro, a través de una comunicación que se le envió el 26 de abril, una audiencia con familiares de los presos políticos.

Por su parte, Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, denunció que entre el 15 y 16 de abril se produjeron 195 detenciones y que podía afirmar que se registraron diversos maltratos y torturas.

Vale destacar que mientras se llevaba a cabo esta rueda de prensa funcionarios del Sebin se acercaron al lugar, estuvieron unos minutos afuera y luego se retiraron.