Raúl Castro amplía subsidios a personas para reparar y construir viviendas

Raúl Castro amplía subsidios a personas para reparar y construir viviendas

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, amplió el monto y el alcance de los subsidios que otorga su gobierno a personas de bajos ingresos para reparar o construir casas, anunció este lunes el diario oficial Granma.





AFP

Esos desembolsos gratuitos del Estado, destinados a que las personas puedan construir una edificación de 25m2 eran de 80.000 pesos cubanos (3.200 dólares) y servían para pagar el costo de los materiales y mano de obra.

Ahora se suman unos 5.000 pesos más (200 dólares) con los que el beneficiado puede pagar transporte de materiales, documentación técnica o derecho de superficie, según el caso.

También beneficia a los no propietarios, que viven en edificaciones estatales, los cuales pueden tener acceso al subsidio para reparar el espacio que habitan, así como la gama de materiales que pueden adquirir en las tiendas en dólares.

El gobierno que puso en práctica la entrega de subsidios en enero de 2012, ha beneficiado a 33.431 personas hasta el 31 de marzo, por un monto de 556 millones de pesos (22,2 millones de dólares), de los cuales 234 millones de pesos (9,3 millones de dólares) ya fueron utilizados, señaló el diario.

El salario promedio de la isla equivale a 20 dólares mensuales.

Raúl Castro, que sustituyó a su hermano enfermo Fidel en 2006, está cambiando la política de subsidios existente, orientándolos a personas necesitadas en vez de a productos, como se hizo durante 40 años.

Todo ello está contenido en las reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista, en abril de 2011, que buscan “actualizar” el agotado modelo económico, de corte soviético, que siguió la isla por casi cuatro décadas.

Según datos oficiales, una población de 11,2 millones de habitantes, vive en 3,9 millones de casas, -propias o estatales- de las cuales el 60% está en estado de conservación malo o regular.