Secretario de Salud de Miranda advierte que control cambiario también afectará intervenciones quirúrgicas

Secretario de Salud de Miranda advierte que control cambiario también afectará intervenciones quirúrgicas

 

Para el secretario de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, el control cambiario para acceder a las divisas no solo incide en la escasez de medicamentos en el país, la cual ronda 30% en el mercado nacional, sino también pronto impactará el suministro de insumos y equipos médicos-quirúrgicos. “Quienes pensaron que la híper regulación de la economía no iba a tocar el mercado de los medicamentos, estaban completamente equivocados. Pero esta crisis pica y se extiende, porque como van las cosas en muy poco tiempo será tocado otro mercado clave, como es el del suministro de insumos médicos para realizar intervenciones quirúrgicas, porque sencillamente todo esos materiales vienen de afuera”.





Dijo además que otro punto que agudiza el problema es la deuda que ha acumulado el Gobierno nacional con la industria farmacéutica internacional, que alcanza 2 mil millones de bolívares fuertes. Señaló que desde hace meses, el pueblo debe recorrer distintos establecimientos autorizados, para adquirir anti hipertensivos o medicinas para el tratamiento de la diabetes. Asimismo, refirió que tal parece que el Gobierno central, quiere tratar de resolver dicha crisis con la resolución emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para regular la prescripción y la dispensación de medicamentos a través del uso de un récipe, que debe señalar de forma obligatoria el principio activo del producto farmacéutico.

“En Miranda estamos listos para la entrada en vigencia ante esta resolución, la cual arrancará el próximo 10 de mayo. Si pretenden molestar o generarnos problemas con esta medida, están equivocados; al contrario, esto nos simplificará mucho realizar un procedimiento tan delicado como es la prescripción del medicamento, así como su seguimiento. Lo que pasa es que ellos creen que con esa resolución van a resolver la escasez de medicamentos. El problema no es que la gente esté sobre comprando medicamentos, ni que las farmacias estén especulando, ni tampoco son acciones del imperio para desestabilizar al país; el problema es que no se están elaborando productos farmacéuticos, porque los insumos y materias primas son importadas y no están llegando”.

Sostuvo que mientras no haya flexibilización para la adquisición de dólares, los anaqueles permanecerán desabastecidos  de productos. “El Gobierno nacional no puede pretender gobernar ahogando no solo la industria farmacéutica, sino también a la alimentaria, a la de construcción, haciéndole más difícil el acceso a las divisas a las empresas. Nadie debería sorprenderse de lo que está pasando en el país, esta situación se venía hablando desde el tercer trimestre del año pasado, cuando advertimos que esta tragedia era una crónica que se avecinaba. Si creen que pueden controlar a Venezuela por la vía de congelar o paralizar su fuerza productiva, están en el camino errado”, dijo.

Villasmil indicó que el Gobierno de Miranda tomó la medida de incrementar el inventario de medicamentos con el fin de continuar suministrando de manera gratuita productos farmacéuticos. “A mediados del año pasado, nos preparamos para esta crisis. Por ello, y en el marco del Plan Mi Remedio, aumentamos el stock para aguantar para poco más del primer semestre de este año el suministro de medicamentos, tanto para atender el servicio de emergencia como el de tratamiento crónico”.

Prensa Miranda / Javier Ramírez