Disputa entre Gobierno y oposición venezolana se extiende al Cono Sur

Foto: Referencial

El conflicto entre el Gobierno venezolano y la oposición, que no reconoce el resultado de las elecciones del 14 de abril, se ha extendido al sur del continente americano con la gira que realiza el presidente Nicolás Maduro por los países del Mercosur. EFE.

En coincidencia con la visita realizada hoy por Maduro a Uruguay, la primera escala de la gira, también estuvieron en Montevideo dirigentes opositores venezolanos que expusieron las razones de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haya impugnado las elecciones ante el Tribunal Supremo de Venezuela y denunciaron una “persecución política” contra los simpatizantes de la oposición.

En la capital uruguaya, hubo hasta un cacerolazo protagonizado por una veintena de manifestantes de origen venezolano.





Fue en la Plaza Independencia, frente a la sede presidencial uruguaya, y a media tarde, casi al mismo tiempo en que Maduro recibía las llaves de la ciudad de manos de la intendenta capitalina, Ana Olivera, a una decena de manzanas de allí.

“Queremos decirle a Nicolás Maduro que no lo queremos aquí en Uruguay hasta que en Venezuela se despejen las dudas de las elecciones”, afirmó a la televisión uruguaya una manifestante, para la que el líder opositor Henrique Capriles “es el presidente electo por los venezolanos”, pero no puede ejercer “producto de un fraude”.

Otra manifestante dijo estar “en contra de la visita de Maduro porque Maduro viene a comprar legitimación” y manifestó que lo único que quiere “es que se cuente voto a voto, uno por uno”.

Mientras, el presidente venezolano y miembros de su comitiva salieron a responder a los opositores y a advertir a quienes los apoyan fuera de Venezuela, como es el caso de los Partidos Nacional y Colorado de Uruguay, que están equivocados.

Este cruce de acusaciones puede volver a repetirse mañana en Argentina, donde también coincidirán Maduro y representantes de la oposición. En Buenos Aires, López y los diputados Nora Bracho y Freddy Guevara serán recibidos  en la Cámara baja por diputados opositores y ofrecerán una conferencia de prensa para fijar su posición, según medios argentinos.