Jesse Chacón anuncia la creación de la Corporación Industrial Eléctrica

Jesse Chacón anuncia la creación de la Corporación Industrial Eléctrica

Foto: Archivo

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón presentó detalles del plan de acción comunicacional para el ahorro y eficiencia energética en 100 días.

Chacón puntualizó que debido a la situación crítica en que se encuentra el sistema eléctrico, se tendrá que aplicar una regulación de este servicio en la zona occidental del país. “En los estados Zulia, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Lara se aplicará un ajuste para el uso racional del servicio”.

Enfatizó que el Estado no está dispuesto a subsidiar el consumo por encima del uso racional. “Aquellos que quieran usar el servicio eléctrico por encima del uso pueden hacerlo pero se les cobrará el incremento”.





En ese sentido, explicó que no será aplicado un ajuste de tarifa sino será creado un nuevo modelo tarifario.

Informó que a partir de este momento se tendrá una corporación de servicio y una corporación industrial. “Todos los venezolanos entendemos que el uso racional y eficiente de la energía es una demanda de toda la sociedad”, puntualizó.

De esta manera, destacó que se procederá a la creación de la Corporación Industrial Eléctrica, la cual fue aprobada el día de ayer por el presidente Nicolás Maduro.

Con respecto a la aplicación de normativas, expuso que el principal ejemplo lo dará el sector público. “Los ministros se encargarán de reducir al 20% el uso racional”.

Sin embargo, pidió la combinación y colaboración de ambos sectores, el público y privado a fin de suplir la demanda eléctrica. “El planeta no es de chavistas ni de antichavistas, si destruimos el planeta, somos todos”, indicó.

Apoyo del Ceofanb

Igualmente, hizo referencia a la participación que ha tenido el Ceofanb, representado por el mayor general Wilmer Barrientos. “Con el apoyo del Ceo hemos logrado crear un equipo de inspectores que chequearán la ejecución de este planteamiento”.

También, recordó que el objetivo primordial de todas estas medidas apuntan a la preservación del planeta. “Queremos un sistema que nos permita mejorar nuestra calidad de vida”, resaltó.

En relación al Plan Pico y Poda, expuso que se ha activado en 17 estados y se espera llegar esta semana a los 23 estados y al Distrito Capital. “La intención de este programa tiene que ver con la creación de conciencia (…) no es que nosotros anunciamos el plan y mañana no habrá averías, yo esperaría que en 15 días hayan disminuido las averías”, señaló.

Nicolás Maduro sobre las nuevas medidas

“En generación he aprobado un conjunto de recursos para aumentar en estos cien días 1.000 megavatios en generación eléctrica a escala nacional y poder buscar un colchón importante para ir al mantenimiento de un conjunto de plantas de generación”, comentó.

Agregó que para atender la actual demanda de energía también aprobó recursos y tomó algunas decisiones, entre las que se encuentran un plan nacional de ahorro.

El mandatario nacional indicó que se prevé impulsar, en primer lugar, un ahorro de energía en el sector público, que tendrá como meta, para 30 días, “aportar, por lo menos, 20 % de ahorro de consumo actual en todo el sector público”.

“Cada ministro, cada ministra, cada jefe de oficina pública debe responder por un mínimo de 20 % de ahorro. Podemos hacer, como hicimos en años pasados, un aporte superior de 30, 40, 50 % de ahorro en la demanda”, apuntó.

Maduro recordó que en los últimos 14 años la demanda ha aumentado 69 %, con un consumo que pasó de 10.854 a 18.367 megavatios.

“Tenemos que ir a una cultura del ahorro (de energía eléctrica) para todos poner un granito de arena por un país que nos pertenece a todos”, acotó.

Con información de AVN.

Video cortesía VTV