Este martes entra en vigencia nueva normativa de la Lottt

Este martes entra en vigencia nueva normativa de la Lottt

A partir de este martes todas las empresas e instituciones públicas y privadas del país deberán cumplir los nuevos lineamientos que contempla la normativa de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Principalmente, el sector productivo del país debe reprogramar los horarios para ofrecerles más tiempo de descanso a sus trabajadores. elperiodiquito.com

(Foto archivo Avn)

Por iniciativa del expresidente Hugo Chávez, la jornada laboral se reducirá de 44 a 40 horas diurnas por semana. Si la jornada diurna es durante los siete días de la semana, el trabajador tendrá dos días consecutivos libres. En tal sentido los sábados y domingos son considerados no laborables.

En el caso especial de hospitales, farmacias, locales de venta de alimentos, expendio de víveres en general; hoteles, restaurantes, medios de comunicación, transporte público, centros de de recreación e industrias; consideradas como empresas de trabajo continuo, tendrán una jornada de 42 horas y se les sumará un día adicional de vacaciones cada vez que laboren seis días a la semana.





Las jornadas nocturnas comprendida entre las 7:00 pm y las 5:00 am, no podrán exceder de siete horas diarias ni de 35 semanales. Entonces, toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno, se considerará como hora extra.

Maira Fuentes manifestó que por más de cuatro horas estuvo en una cola para ser atendida y con la posibilidad de tener algún error en los requerimientos. Expresó que activaron muy pocos funcionarios para la cantidad de empresas e instituciones que deben cumplir con el trámite y por ello consideró que debieron programarse jornadas especiales y habilitar personal, para atender la demanda. “Con tres personas es imposible atender un centenar de ciudadanos”, dijo.

Para Johana Rodríguez, a pesar de las colas muy largas fue fácil cumplir con los requerimientos. Carlos Mendoza, proveniente del municipio Mariño, calificó de “muy lento” el proceso y consideró que debieron habilitarse puntos en varios sectores del estado para ofrecer más celeridad. Agregó que vía Internet logró reunir todos los recaudos exigidos. A opinión de Pedro López, fue normal la congestión porque muchos dejaron para última hora el trámite.

Para leer la nota completa pulse Aquí