Más restricciones para la prensa en la Asamblea Nacional

Foto: Archivo

Por instrucción del director de prensa, Ricardo Durán, desde hace una semana los periodistas no pueden circular libremente por el edificio administrativo de la Asamblea Nacional José María Vargas.

Así lo informó la jefa de relaciones públicas de la AN adjunta a Duràn, Yasiret Yerena. La funcionaria explicó a los periodistas de El Nacional, El Tiempo y Televen, que a partir de ahora los representantes de los medios deberán identificarse con el personal de seguridad en la Planta Baja y solo podrán ingresar a la sede administrativa acompañados de personal de la dirección de prensa siempre y cuando haya actividades convocadas o si un diputado confirma que existe una cita previa. “Esto será así todos los dìas excepto los miércoles que como son los días que sesionan las comisiones, se entiende que la dinámica es otra”, dijo.

Varias versiones
En primera instancia, el personal de prensa indicó que era una instrucción de la dirección de prensa, sin más detalles. Posteriormente Yerena ofreció varias versiones por las cuales se adoptó la medida. Primero explicó que solo funcionaba un ascensor y por eso los periodistas debían subir todos juntos; luego señaló que la razón era que las reuniones de las comisiones especiales tendrán esa logística; por último indicó que lo que se persigue es que haya más orden en el trabajo de los medios de comunicación.
Lo cierto es que las restricciones de circulación en los espacios del Palacio Legislativo impuestas desde 2012, llegaron a Pajaritos.





Históricamente y hasta hace una semana, los periodistas de la fuente parlamentaria recibían una acreditación que les permitía libre acceso a todas las comisiones sin limitaciones de horario ni notificaciones previas. Por cierto, el proceso de acreditación de la prensa esta retrasado desde enero y todas las credenciales están vencidas.

Para hoy está prevista la segunda reunión de trabajo de una comisión mixta integrada por diputados del PSUV y presidida por Pedro Carreño, que investiga los hechos de violencia postelectoral con el objetivo de sustanciar un expediente contra Henrique Capriles.

En el hemiciclo
Desde hace un par de meses, el ingreso a las sesiones plenarias (suspendidas temporalmente debido a la confrontación física y verbal entre las bancadas de oposición y oficialismo) en el Palacio Federal Legislativo tiene una serie de limitaciones. Por ejemplo, aunque la convocatoria a los medios es a las 2:00 pm y se exige puntualidad, los medios privados no pueden ingresar hasta que hayan ingresado los medios del Estado y haya iniciado la sesión. Además se prohibió la libre circulación de periodistas, fotógrafos y camarógrafos por los pasillos y jardines de la AN.

Más información en El Nacional.