El belicoso estreno diplomático de Maduro (Fotos)

El belicoso estreno diplomático de Maduro (Fotos)

Foto: EFE

Un excanciller convertido en presidente que, con apenas tres semanas en el cargo, ha tenido ya roces importantes con otros países, incluyendo algunos que podrían considerarse “amigos”. Es el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Así lo reseña BBC Mundo.

España y Estados Unidos -entre los no tan cercanos- pero también Perú y Colombia han sido cuestionados por Maduro, quien regresó al círculo diplomático con los guantes puestos para responder duramente a todo comentario hecho desde el exterior sobre la crisis política venezolana (ver recuadro). ¿Herencia del estilo de Hugo Chávez?

Foto: EFE

Maduro empezó el lunes su primera gira internacional por Brasil, Argentina y Uruguay, donde -aunque no es previsible que se tope con críticas de sus colegas- han llegado las repercusiones de estas peleas diplomáticas.





La combatividad retórica pareciera lógica, considerando que Maduro prometió seguir la línea del fallecido líder bolivariano, quien en sus 14 años en la presidencia tuvo innumerables y en algunos casos muy fuertes choques con gobiernos extranjeros.

Foto: Prensa Presidencial

Pero salvo el telón de fondo del permanente enfrentamiento con EE.UU., durante la gestión de Chávez estos pulsos diplomáticos no se producían tan simultánea ni tan frecuentemente.

Vea la nota completa en BBC Mundo.