María Corina Machado expuso ante el Congreso Colombiano grave crisis política venezolana

Por votación unánime el Congreso de Colombia aprobó darle el derecho de palabra a la diputada María Corina Machado, quien expone la crisis política que sufre Venezuela.

“Acabo de vivir en carne propia cómo una institución verdaderamente democrática, no he podido intervenir en el congreso de mi país ni una vez”, comenzó su intervención María Corina Machado en el Congreso de Colombia.





La diputada venezolana de oposición María Corina Machado pidió este miércoles la solidaridad del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en defensa de la democracia en su país, según dijo a periodistas en una visita a Bogotá.

“Los venezolanos somos absolutamente solidarios y queremos y acompañamos la paz en Colombia, y así como todos los venezolanos entendemos la importancia y sentimos como necesaria la paz de Colombia, esperamos que todos los colombianos y en particular su gobierno acompañen y defiendan la democracia en Venezuela”, dijo la legisladora.

Machado, quien hizo una breve intervención en el Congreso colombiano ante un grupo de senadores, dijo además que el gobierno colombiano debe entender “que sólo puede haber la paz sostenible en Colombia cuando exista un gobierno democrático en Venezuela que combata firmemente a la guerrilla y los grupos paramilitares”.

Venezuela, junto con Chile, fungen como países acompañantes del proceso de negociación de paz que el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba desde noviembre pasado con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras el inicio de las negociaciones, Santos reconoció el papel que el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez cumplió para que las FARC se sentaran a negociar.

Machado dijo también que en la gira que realiza, busca el apoyo de los países de América Latina “para que se active la Carta Democrática Interamericana”.

“Para que se discuta en el consejo permanente de la OEA(Organización de Estados Americanos) lo que está pasando (en Venezuela), que es, en nuestra opinión, una clara violación a este instrumento”, agregó.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, cuyo candidato presidencial Henrique Capriles denunció irregularidades en las elecciones del 14 de abril que perdió ante el presidente Nicolás Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales, presentó el martes un nuevo recurso para pedir la repetición total o parcial de los comicios.