Obama y Netanyahu hablaron por teléfono de seguridad y paz en Oriente Medio

Obama y Netanyahu hablaron por teléfono de seguridad y paz en Oriente Medio

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron hoy por teléfono de asuntos de seguridad regional y de la paz en Oriente Medio, según informó la Casa Blanca.

Ambos líderes “acordaron continuar con la estrecha cooperación entre Estados Unidos e Israel sobre asuntos de seguridad”, precisó la Casa Blanca en un escueto comunicado.





Netanyahu ha ordenado al ministro de Vivienda y Construcción, Uri Ariel, un cese temporal de la licitación de nuevos proyectos de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

La orden coincide con los esfuerzos de las últimas semanas del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para reanudar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Ese proceso está paralizado desde 2010 y la condición de los palestinos para retomarlo es que Israel deje de construir asentamientos en los territorios ocupados.

Obama visitó en marzo Israel y los territorios palestinos para intentar reactivar esas negociaciones de paz.

Por su parte, Kerry ha realizado ya tres visitas a Oriente Medio con el objetivo de revivir esas negociaciones y prevé una cuarta para finales de mayo. EFE