Condones: “Pídelos gratis aquí”

Condones: “Pídelos gratis aquí”

Foto: Referencial

Cajas de condones gratis, a vuelta de correo: tal es la propuesta de un programa de salud estadounidense para adolescentes, que busca suministrar profilácticos a aquellos que sienten vergüenza de comprarlos en farmacias y tiendas.

El Proyecto de Acceso a Condones (CAP, según siglas en inglés) funciona en el estado de California y está destinado a menores desde los 12 años. Con sólo completar los datos en una página web, los adolescentes pueden recibir en su hogar un sobre discretamente marcado con hasta 10 condones por vez.

“No todos los chicos de 12 años participan en actividades sexuales y esto no es para incentivarlos, pero queremos que aquellos que deciden ser sexualmente activos tengan su protección. A muchos les gustaría ignorar que la actividad sexual adolescente siquiera existe, pero allí están las estadísticas”, dijo a BBC Mundo Susy Chávez, del Consejo de Salud Familiar de California, la entidad responsable del programa.





Pedidos, con un clic

“Condones: buena idea”, “Pídelos gratis aquí”, dice el sitio de internet del programa CAP. Los usuarios deben luego ingresar su fecha de nacimiento y domicilio -que no son verificados en línea, según comprobó BBC Mundo- para sumarse a la lista de correo.

Cada treinta días, pueden solicitar un envío que incluye también lubricante y material instructivo. Según los responsables, los paquetes llegan sin señales de procedencia, en “envoltorio confidencial”.
Lanzado como un piloto en febrero de 2012, el CAP ya ha despachado 30.000 preservativos por correo. Ahora, acaba de expandirse a dos nuevos condados de California, San Diego y Fresno.

Con información de bbc.co.uk