EEUU sanciona banco iraní-venezolano

Estados Unidos anunció este jueves que agregó a su lista negra de empresas sancionadas por ayudar a Irán, a una compañía marítima y un banco iraní-venezolano, a los que acusa de colaborar con Teherán para eludir las sanciones internacionales sobre la venta de crudo y la transferencia de fondos.

AFP





En la lista quedó el banco binacional iraní-venezolano (IVBB), sospechoso de enviar fondos hacia el Banco de Irán para el desarrollo de exportaciones, a pesar de las sanciones que pesan sobre este banco de fomento.

El dinero, proveniente de un banco chino ya sancionado (Bank of Kulun), ascendería a varios “millones de dólares”, según el comunicado del Tesoro.

Se trata además de la firma marítima Sambouk Shipping FZC, que sería utilizada para enviar y transferir petróleo iraní hacia otras embarcaciones para venderlo enmascarando su origen, explicó el Tesoro estadounidense en un comunicado.

A partir de estas sanciones, ciudadanos y empresas estadounidenses se ven impedidos de hacer cualquier tipo de transacción con estas dos entidades, cuyos haberes en EEUU están congelados.

Desde hace años, Occidente, con EEUU a la cabeza, impone un arsenal de sanciones contra Irán para impedir a Teherán dotarse de armas nucleares a través de su programa de desarrollo de energía nuclear, que según la república islámica persigue fines pacíficos.