Reabren investigación por corrupción en Ferrominera

Reabren investigación por corrupción en Ferrominera

Los gerentes de Ferrominera Orinoco Jorge Cañas (comercialización y ventas), Ramón Russian (muelles y transporte fluvial), Juan Aníbal Vásquez (gerente de comercialización) fueron destituidos este miércoles por el nuevo presidente de la estatal, Iván Hernández. correodelcaroni.com / Clavel A. Rangel Jiménez

Mediante una comunicación, el titular informó a los gerentes, jefes de departamento y de servicio sobre las nuevas delegaciones de autoridad. Se conoció, según la resolución PREG-0212/13, que el ingeniero Jesús Amaiz será el encargado de la gerencia de comercialización y ventas.





La remoción de la gerencia coincide con la investigación que ha retomado la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en la fábrica, a propósito de las denuncias sobre contrabando de mineral de hierro, desvío de fondos y negocios ilícitos vinculados a la actividad de la procesadora.

Fuentes de los organismos de inteligencia citaron a los involucrados la tarde de ayer, e incluso a familiares de los grupos económicos Mustafá y Vieira, investigados por su presunta vinculación en casos de corrupción en la estatal.

Pese a que la información inicial era la detención de Sabbagh y los gerentes, trasladados a Caracas en un avión militar, el ex presidente dijo -vía telefónica- a Correo del Caroní: “No estoy detenido ni nada que se le parezca, gracias a Dios” y pidió a los medios de comunicación no hacerse ecos de rumores.

Informó estar en Caracas en compañía de su esposa descansando y confirmó que la DIM estuvo en la operadora de hierro investigando a raíz de “algunos comentarios”.

Sobre la detención de los gerentes, dijo desconocer cuál era la situación de su equipo gerencial.

Contrabando
La investigación que preside el órgano de inteligencia militar data de noviembre de 2012, cuando se intervino las gerencias de seguridad patrimonial y que posteriormente devino en la destitución del gerente.

En aquel momento, trabajadores informaron que otros 16 funcionarios estaban bajo investigación.

De hecho, el jefe de la sección de prevención y control vial, dependencia adscrita al departamento de prevención y control de pérdidas de la empresa, fue destituido tras ser considerado como pieza clave en la investigación. Sobre esto, Sabbagh aseguró que el funcionario David Meza había renunciado por “asuntos personales”.

“No hay ninguna DIM metida aquí y que yo sepa no hay un tráfico ilegal (de mineral de hierro)”, dijo el titular de la estatal en declaraciones publicadas el 20 de noviembre.

“No sé cómo ocurre una extracción ilegal de mineral de hierro, aquí hay gandolas de empresas transportistas que contrata Ferrominera o los clientes, hay un sistema de pesaje que se lleva a cabo, hay cámaras de seguridad, actúan distintas gerencias de Seguridad Patrimonial y Comercialización que revisan que efectivamente el pesaje sea el correcto y el punto de destino, y muchas veces en el punto de destino también hay un pesaje que corrobora el mineral que está llegando, nunca ha ocurrido una diferencia sustancial”, explicó en ese entonces.

Para leer la noticia completa pulse Aquí