Damián Prat C.: ¿Sucederá como con “la mafia de las cabillas”?

El reinicio de la investigación en Ferrominera acerca de las denuncias de tráfico ilegal de mineral de hierro deja por ahora más interrogantes que certezas. Por ejemplo: 1.- ¿Por qué la investigación fue abruptamente detenida cuando comenzó en noviembre pasado? ¿Hubo poderosos intereses rojos rojitos en tapar el escándalo? 2.- ¿Por qué ahora se reanuda? ¿Factura del nuevo presidente? ¿Hay un reacomodo de fuerzas internas en el PSUV por el control de los negocios? ¿Hay grupos que se mueven por sí mismos dentro del gobierno por encima del raquítico “liderazgo” de Maduro y enfrentan a los aliados de éste?

Escepticismo quizás sea la palabra que mejor define el sentimiento de la gente “en la calle” ante este nuevo episodio de supuesta “guerra a la corrupción”. Incredulidad es otra palabra apropiada. Todos recuerdan que “la investigación a fondo” en el sonado caso de “la mafia de las cabillas”, fue abruptamente detenida cuando se toparon con “los peces gordos”. Estaba Chávez en el poder con todo el peso de su -valga la redundancia- poder total dentro del “chavismo”. Y sin embargo, el frenazo fue estruendoso y más nunca pasó nada. ¿Y ahora? ¿O justamente es que esta vez no hay nadie con tanto poder como para aplicar los frenos? Veremos. Nadie cree que pase nada de verdadero peso.

Las informaciones son poco claras hasta el momento. ¿Los gerentes supuestamente involucrados están detenidos o los interrogan como parte de la investigación? ¿Es lo mismo una cosa que la otra? ¿Y los empresarios o representantes de grupos empresariales de la boli-burguesía rojita local que han sido mencionados? ¿Cuál es la situación con ellos?





El enredo interno en el PSUV está convertido en un galimatías indescifrable. O al menos eso parece. No encuentro nadie que lo explique y lo desentrañe. ¿Los antiguos aliados del ex presidente de FMO lo dejaron solo? ¿Se deslindaron intereses? ¿Vendrá Maduro al rescate de la gente de su grupo? ¿O ya no son “de su grupo”? ¿Será que tiene fuerza interna para hacer algo? En definitiva, ¿qué significa todo esto? Porque genuina voluntad de lucha contra la corrupción no es. Eso no se lo cree ni el más fanatizado de los fanatizados que aún creen que esto es una “revolución” y que algún jerarca es “socialista”.

TIP 1: Bauxilum-Pijiguaos. Qué tristeza. Con las lluvias en Colombia y el sur venezolano, el canal de navegación del Orinoco ya tiene “calado” o altura suficiente para la navegación de gabarras que transportan la bauxita. Pero. Siempre pero. La orden es retrasar el inicio hasta finales de mes. Y quizás hasta junio, porque le deben “hasta las medias” a las transportistas. Y porque la vieja guaya que sostenía la “cinta o correa transportadora” se rompió tras tantos años sin adecuado mantenimiento y sin ser sustituida.

TIP 2: Bauxita importada. Me llega el dato. La bauxita que han traído en el lote más reciente, viene de Brasil. Una mina llamada “Jurutí” cercana al Amazonas. ¿Acaso una mina de los “hermanos socialistas antiimperialistas y revolucionarios” de aquel país. Jejeje. Nada de eso, como todo en el Brasil de Lula y Dilma, nada es estatal. Ni que fueran tontos para arruinar la economía de su país como en Venezuela. ¿Saben quien es el propietario y operador de la mina? Nada menos que la transnacional estadounidense Alcoa que la adquirió hace 12 años a la también gringa Reynolds ya desaparecida.

TIP 3: ¡Le compramos bauxita a Alcoa, la del imperio! Bueno, nada de qué sorprenderse. La Alcasa roja rojita tiene ya tres años importando aluminio de la planta canadiense de la imperialista Alcoa. Igual que Pdvsa importa gasolina de la Exxon y Chevron, las del imperio. Todavía hay tontos que se creen el bla bla antiimperialista de la “revolución”. Y hablan boberías sobre “la agresión imperialista que nos quiere invadir”. Y acusan a los demás de lacayos cuando son ellos los que nos han puesto a depender de EE UU en lo que hasta hace pocos años éramos independientes y autosuficientes. ¡Todo es una farsa!

TIP 4: ¡Libertad para Antonio Rivero! Ya basta de abusos. No podemos permitir que con Rivero se repita el caso Franklin Brito. Este gobierno desalmado no respeta nada. Tiene ya 10 días encarcelado sin razón alguna. Y diez días en huelga de hambre. Su salud se deteriora. ¡Basta!

TIP 5: Inflación brutal anti pueblo. “Logros” de Maduro. Desde que Maduro está “a cargo” siempre ilegítimo, la inflación acumulada es 16.4%. La más alta de toda América y la tercera peor del planeta tierra. En abril la inflación en Perú, igual que en Colombia fue 0,25%. En Chile y Brasil 0.5%. En Ecuador 0.18%. En la Venezuela estatista del falso socialismo fue 4.3%. Y en alimentos, peor: 6.4%. La anualizada de abril 2012 a abril 2013 va por 29.6%.

TIP 6: ¿Apátridas? Apátrida es quien tiene a Venezuela, dentro de Latinoamérica, como el país con el mayor volumen de importación de acero desde China en 2012. Apátrida es haber destruido a Sidor que nos hacía casi 100% autosuficientes en acero, junto a Sidetur-Sivensa.

[email protected]/ @damianprat 

www.publicoyconfidencial.com