EEUU confirma ayuda consular a cineasta “conspirador”

EEUU confirma ayuda consular a cineasta “conspirador”

Foto AP

El Gobierno de EE.UU. confirmó este viernes que el cineasta Timothy Hallet Tracy, detenido en Venezuela el pasado 24 de abril bajo cargos de espionaje, ha recibido ayuda consular.

“Puedo confirmar que nos han dado acceso consular y estamos dándole la asistencia consular apropiada. Debido a asuntos de privacidad, no podemos hacer más comentarios en estos momentos”, dijo a Efe William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado.

Tracy, que se encontraba en Venezuela para filmar un documental, fue detenido por su presunto vínculo con un plan de agitación nacional tras las elecciones del pasado 14 de abril.





Según explicó en su momento la Fiscalía General de Venezuela, Tracy fue detenido cuando se preparaba para salir del país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Las autoridades venezolanas lo han acusado de ser un agente de inteligencia vinculado con el “adiestramiento” de estudiantes venezolanos para llevar a cabo acciones de violencia en el país.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que, según los resultados oficiales, ganó Nicolás Maduro por 1,5 puntos de diferencia (unos 225.000 votos) sobre el opositor Henrique Capriles, se produjeron protestas callejeras que dejaron al menos nueve muertos.

Capriles no ha reconocido los resultados y ha impugnado las elecciones ante la justicia, con la petición de que se repitan.

Estados Unidos y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2010.

EFE