Federación Médica Venezolana: Orden de inspección a clínicas pretende intimidar

Foto Referencial

Dianella Parra, vicepresidente de la Federación Médica Venezolana, aseveró que la orden de inspección profunda para las clínicas ordenada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, pretende intimidar a las clínicas del país a fin de eliminar la inversión privada. “Vaya a ver los hospitales que son los que tienen los pabellones cerrados”.

“El decir que van a hacer una inspección profunda en las clínicas es simplemente para amenazarlas y tratar de imponerle tasas o tarifas, que vayan en detrimento de la prestación de un buen servicio como viene ocurriendo a nivel del sector privado”.

Enfatizó que las declaraciones del mandatario nacional compiten con las verdaderas responsabilidades del gobierno que es garantizar el derecho a la salud gratuita.





A juicio de Parra el gobierno nacional debería evaluar más bien a  los hospitales del país y la situación que padecen, “que revisen los estantes de medicamentos, condición del personal”.

Por su parte el presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Caracas, Ramón Agüero, puntualizó que hay artículos de la Ley Orgánica del Trabajo que afectan indirectamente al área que representa, recordó que el servicio privado se salud se rige por la Ley Orgánica del Trabajo mientras que el servicio público por la Ley del Estatuto de la Función Pública, y en ese sentido el personal asistencial labora seis horas diarios mientras que el nocturno doce. En ese tema remarcó la importancia de que el personal nocturno descanse, “ahora se le adhiere una hora adicional”.

“En cuanto al día adicional que se está sumando al sábado y domingo o dos días a la semana, porque dos días trabajados el profesional de enfermería además de darle su día libre tenían que cancelarle los triples. Nosotros nos hemos mantenido haciendo un seguimiento a todos estos aspectos con el objeto que mejoren las condiciones y hacerles entender que estos descansos tienen un fondo”.

“Estábamos trabajando con algunos inconvenientes en relación al déficit del material médico quirúrgico, se suma a esto una variable que no estaba en nuestro proyecto de trabajo diario y es el acoso laboral, situaciones muy graves que han ocurrido en la Clínica Santa Ana, por ejemplo”.

Más información en Unión Radio.