Guerra: Los venezolanos sienten pulverizado su sueldo

Foto: Referencial

El economista José Guerra, a propósito del comportamiento de la inflación en los 4 primeros meses del año, advierte que “los venezolanos sienten pulverizado su sueldo por la inflación”.

“No han cobrado los trabajadores la primera quincena (con incremento de 20%) y ya perdieron 21% su poder adquisitivo”, explicó el economista.

Guerra señaló que son los pobres los que sufren más la inflación porque es ese estrato de la población el que dedica casi 50% a la compra de alimentos, y ese grupo en un año registro un aumento de 37%.





Estima que la inflación este año podría estar en 30% y 32% porque “todavía no se han materializado los aumentos salariales, no se han ajustado los precios, el efecto de la ley del trabajo, no se han sentido en la economía”

A su juicio, la escasez, que se sitúa en 21,3%, es muy alta. Lo normal, dijo, es 1% o 2%. “Aquí estamos hablando de destrucción de las capacidades productivas, antes exportábamos arroz, ahora lo importamos, antes exportábamos maíz, ahora lo importamos, y así varios productos”, indicó.

Advirtió además que el Banco Central de Venezuela no tiene cantidades de dólares suficientes para atender la demanda, dijo que “en el balance central que dolares líquidos son 2500 millones aproximadamente y esos es apenas 15 días de importaciones”.

Con información de globovision.com