Parlamentarios del Mercosur piden analizar suspensión de Venezuela

Parlamentarios del Mercosur piden analizar suspensión de Venezuela

(foto AP)

Representantes de Argentina, Paraguay y Uruguay ante el Parlamento del Mercosur solicitaron al presidente de esa instancia, el paraguayo Ignacio Mendoza Unzain, que convoque una sesión especial para tratar la permanencia de Venezuela en el bloque regional.

Los solicitantes consideran que el Parlamento del Mercosur debe realizar un análisis de los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante 2013, especialmente después de las elecciones del 14 de abril, y una valoración del cumplimiento por parte del país de la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.

“Diversos temas motivan el análisis. Entre ellos, la preocupante situación derivada del reciente proceso electoral, la golpiza sufrida por diputados opositores al régimen gobernante, la persecución a los medios de prensa crítico y las denuncias de severas violaciones a los derechos humanos”, dice la petición.





Los solicitantes también consideran que debe levantarse la suspensión que pesa desde el año pasado sobre Paraguay para participar en los órganos del Mercosur y, por lo tanto, que debe paralizarse el ingreso de Venezuela hasta que el Senado de Paraguay ratifique el protocolo de adhesión.

Los parlamentarios de Argentina que presentaron la solicitud fueron el senador Adolfo Rodríguez Saá, del peronismo disidente; y los diputados Gustavo Ferrari, del Frente Peronista, y Julián Obiglio, del Partido Propuesta Republicana.

“No es posible que esté suspendido un país como Paraguay que defiende los valores democráticos y se quiera incorporar a Venezuela, cuyo Gobierno viola sistemáticamente todos los principios que debe respetar cualquier democracia”, declaró Obiglio.

Más información en El Nacional.