Preguntas y respuestas sobre la mastectomía de Angelina Jolie

Foto: Archivo

Angelina Jolie anunció el martes que se realizó una mastectomía doble para prevenir el cáncer. A continuación se presentan los datos básicos sobre el procedimiento que se realizó la actriz.

P: ¿Qué tipo de cirugía tuvo Jolie?

R: Jolie tuvo una mastectomía doble preventiva, significa que decidió que le extirparan ambos senos a pesar de que no le habían diagnosticado cáncer.





P: ¿Por qué tuvo las mastectomías?

R: Jolie dice que tiene una versión “defectuosa” del gen BRCA1 el cual implica que tenía 87% de probabilidad de sufrir cáncer de mama. Al retirarle preventivamente ambos senos dijo que los riesgos de desarrollar la enfermedad se reducen hasta 5%.

P: ¿Qué involucró el procedimiento?

R: En las mastectomías dobles se retira todo el tejido mamario que sea posible. En el caso de Jolie, como iba a tener una reconstrucción poco después, los médicos preservaron la piel que cubre sus pechos e insertaron rellenos en lugar del tejido para mantener la piel flexible. Según Jolie le insertaron implantes nueve semanas después de que le retiraran el tejido.

P: ¿Cuántas mujeres portan ese gen?

R: Sólo un porcentaje pequeño de mujeres tienen el mismo gen defectuoso, o una versión mutada de un gen relacionado, BRCA2. Estas mutaciones suelen encontrarse en mujeres de ascendencia judía del este de Europa; un estudio encontró que 2,3% de mujeres en ese grupo tienen las mutaciones, casi cinco veces más que el resto de la población. Otros grupos étnicos, incluyendo personas noruegas, holandesas e islandesas tienen niveles ligeramente más altos de esas mutaciones.

P: ¿Por qué esos genes aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres?

R: La mujer promedio tiene un 12% de riesgo de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. En comparación, las mujeres que por herencia tienen una versión defectuosa de un gen relacionado al cáncer de mama tienen probabilidades hasta cinco veces mayores de padecer cáncer de mama. En Estados Unidos se considera que entre 5 y 10% de los cánceres de mama están relacionados a versiones dañinas de los genes BRCA1 y BRCA2.

P: ¿Cómo pueden saber las mujeres que tienen esas mutaciones genéticas?

R: Una prueba genética por medio de una muestra de sangre puede detectar generalmente esos genes. En Estados Unidos no hay indicaciones estándar que recomienden a las mujeres realizarse pruebas genéticas para BRCA1 o BRCA2. Las pruebas pueden costar varios miles de dólares pero a veces están contempladas en los seguros médicos, si las mujeres tienen factores de riesgo que las justifiquen. Las mujeres pueden tener un mayor riesgo de tener una mutación genética dañina si algún familiar cercano fue diagnosticado con cáncer de mama u ovarios a una edad temprana. Jolie dijo que su madre luchó contra el cáncer de mama casi por una década antes de morir a los 56 años.

P: ¿Qué otras opciones tenía Jolie?

R: Los médicos posiblemente le habrían sugerido hacer pruebas de detección previas, incluyendo mamografías o resonancias magnéticas, pero éstas habrían servido sólo para detectar el cáncer, no para prevenirlo. También podrían haber considerado usar medicamentos contra el cáncer de forma preventiva, aunque en esos casos se sigue probando su uso a largo plazo. “Esta no es una decisión que la gente toma a la ligera”, dijo la doctora Emma Penney, directora clínica en la organización británica no lucrativa, Breast Cáncer Care. “Una no decide hacerse una mastectomía doble de un día para otro”.

P: ¿Por qué es importante la decisión de Jolie para otras mujeres?

R: En la mayoría de las mujeres la genética no tiene un factor importante en su riesgo de padecer cáncer. “La mayoría de las mujeres que piensen en el riesgo de desarrollar cáncer deberían enfocarse en aspectos como llevar un estilo de vida saludable, tener una dieta balanceada, mantener un peso saludable y no beber mucho alcohol”, dijo el médico Peter Johnson, principal doctor del Cáncer Research U.K., organización de Gran Bretaña. Una tercera parte de los casos de cáncer están relacionados con el estilo de vida en ese país.

Pero para mujeres con un riesgo genético similar al de Jolie es posible que el caso sea una inspiración. “Es un mensaje muy alentador que demuestra que las mujeres no están indefensas cuando tienen un riesgo genético”, dijo Johnson.

AP