Damián Prat C.: Sigue el “#Paquetazo-Maduro” con aumentos de precios

Damián Prat C.: Sigue el “#Paquetazo-Maduro” con aumentos de precios

Le salió muy mal el episodio Polar con el que -al parecer- Maduro pensaba tapar y encubrir la segunda o tercera aplicación de su #Paquetazo: la del aumento de los precios en carne, pollo, leche, quesos y otros. Dársela de “duro y amenazante” con Empresas Polar, a sabiendas que nada haría, pero tratando de aparecer como “mete miedo y perdona vidas”.

No logró ni lo uno ni lo otro. Salió mal parado en todo. Lorenzo Mendoza, apoyado en la calidad y productividad de sus empresas de alimentos, desmontó la ridiculez de “plan golpista mediante el desabastecimiento”. Quedó claro que Polar produce Harina Pan a full capacidad y que el problema está en las diez plantas de harina de maíz que maneja el gobierno madurista que no producen casi nada. ¡Es el estatismo salvaje el causante de la escasez! Se sabotean ellos mismos. El “round” Polar, diseñado para distraer al pueblo y que no miraran la medida de aumento de precios, terminó en derrota porque ahora sólo los fanatizados se tragarán el cuento del “plan golpista”. Costo político -el de quedar desnudo en la mentira- muy alto para el efecto de tapar el aumento de precios.

Lo peor, para el ilegítimo Maduro que ya no cuenta con el apoyo de esa mitad menor de Venezuela que votó por él hace un mes, es que igual tiene que encarar la tristeza popular de ver cómo se les engañó con lo del #Paquetazo. Ya hizo dos devaluaciones. La primera del dólar oficial de 4.30 a 6.30, nada menos que 46% de un leñazo. La segunda, la del Sicad, de 5.30 a quién sabe cuánto, pero al parecer como al doble en el mecanismo variable de las subastas de dólares. Ambas devaluaciones van seguidas de la inevitable brutal inflación, la más alta de América Latina y la tercera más alta de todo el Planeta Tierra. Y eso que el BCV no mide la “otra inflación”, la de los precios en la calle, en los buhoneros, donde se consigue mucho más caro lo que escasea en todos sitios.





Devaluaciones, inflación, escasez, un “aumento” pírrico del salario mínimo que fue noqueado por la pérdida de 4 o 5 días al mes del ticket de alimentación producto de la demagógica y muy mal pensada Ley de reducción de la jornada con la que no ganó nadie: ni los trabajadores que perdieron ingreso familiar, ni las empresas estatales o privadas que pierden más productividad, ni los servicios que debe recibir el pueblo.

Y ahora sigue el #Paquetazo-Maduro con el aumento en 20% de los precios “regulados” (porque en la calle son mucho más altos) de la carne, el pollo, la leche, los quesos y más. Maduro no tiene cómo compensar al pueblo porque Raúl Castro pide más y más dinero para sostener la ruina cubana. Porque tiene que darle más negocios al dúo corrupto de Argentina (Cristina y DeVido) y necesita lograr más importaciones para medio paliar la escasez, lo que significa más negocios para Uruguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos (sí, EE UU, el propio imperio que nos vende de todo) y China.

¿Qué otras medidas del #Paquetazo-Maduro tienen bajo el brazo? ¿Aumento del IVA y de la gasolina? ¿Aumento de las tarifas eléctricas y más racionamientos? Todo mientras su “gobierno” queda cada más al desnudo con el robo de las elecciones. Un robo cada vez más claro, a medida que el CNE-PSUV (¿y ahora el TSJ?) se niegan a abrir los cuadernos electorales para no mostrar las pruebas.

TIP 1: El ministro ahora dice que no dijo lo que dijo. Sin pudor, Jesse Chacón ahora asegura que nunca dijo que “si en 100 días no resuelvo la crisis del sistema eléctrico, renuncio”. Sin palabra. La militarización no resolvió nada porque siempre fue una coba lo del “sabotaje”. Y el daño de una década en abandono de inversiones y mantenimiento, responsabilidad de ellos mismos, es muy profundo para atacarlo con medidas “de emergencia”.

TIP 2: ¡50 millones de rollos de papel “tualé”! Qué barbaridad. Impresionante confesión de fracaso e incapacidad. Ayer el gobierno anunció que “solucionará” la escasez de papel higiénico importando 50 millones de rollos. ¿Hace falta algún comentario?

TIP 3: Muy feo el pleito interno del PSUV dentro de la AN. Por segunda semana seguida tras la violencia del grupo oficialista contra diputados de la Unidad Democrática, no hay sesión. Y esta vez porque no hay acuerdo entre ellos acerca de la forma de encarar el llamado acuerdo de normalización de la AN.

TIP 4: Hospital de Guaiparo sin quirófanos desde abril. Una noticia publicada ayer en este diario que revela otro de los “logros de la revolución”. El pueblo maltratado por un gobierno indolente. A esos jerarcas rojos solo les importa el poder y el control de los negocios. La vergonzosa escala salarial de los profesores universitarios tampoco tiene respuesta. A Maduro no le quita ni un minuto de sueño la degradación de la calidad en la educación.

TIP 5: ¿Y el cheque de los 314 millones de dólares para Sidor? El próximo lunes cumple 9 meses que Maduro lo retiene. ¿Y los contratos colectivos? ¿Y la recuperación de celdas en Venalum? ¿Y la vergüenza anti venezolana de mantener Tavsa cerrada para favorecer el negocio de importar tubos desde China?

TIP 6: Discriminación contra venezolanos y por ser trabajadores. Los 15 mil sidoristas accionistas B. La pregunta hay que repetirla una y mil veces: ¿Por qué el gobierno de la falsa revolución le pagó oportuno y completo dos mil millones de dólares a la transnacional, pero lleva 5 años sin devolverle su dinero a las 15 mil familias de los ex trabajadores retirados y trabajadores activos de Sidor, propietarios del 20%?

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com