El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en Cuba

El cáncer se convirtió al cierre de 2012 en la primera causa de muerte en Cuba, desplazando a las enfermedades cardiovasculares, debido al incremento de factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo y malos hábitos de alimentación, informó este miércoles una experta.

(foto archivo)

“Al cierre de 2012 el cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en Cuba” y las enfermedades cardiovasculares “pasaron al segundo lugar”, dijo a la AFP la jefa de la Sección Integral para el Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, Teresa Romero.

“Es la primera causa de muerte en ocho de las 15 provincias cubanas y en la Isla de la Juventud”, añadió Romero, al destacar que los tumores “más frecuentes” en el país son los de “pulmón, mamas, próstata, colon y cuello uterino”.





La experta atribuyó el aumento de los casos de cáncer al incremento de factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, los malos hábitos de alimentación, la desmedida exposición al sol y las enfermedades de transmisión sexual.

A ellos se suma “un factor de riesgo que es no modificable: el envejecimiento poblacional”, pues al tener la isla una expectativa de vida de 78 años, aumenta el riesgo de aparición de tumores malignos, más frecuentes después de los 60 años, según dijo.

No obstante, Romero consideró que Cuba puede reducir las cifras de incidencia y mortalidad, y aumentar las de supervivencia de los enfermos de cáncer.

“El cáncer se evita a partir de (controlar) los factores de riesgo y las conductas protectoras, después pesquisa en población sana para diagnóstico temprano y luego tratamiento oportuno para poder curar al que sea curable, y control prolongado de la enfermedad para lograr la supervivencia”, explicó.

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, en 2011 había registrado 21.740 muertes por cáncer y 22.178 por enfermedades cardiovasculares, según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas. AFP