Embarazarte celebra la Semana del Parto Respetado

Embarazarte celebra la Semana del Parto Respetado

Desde el año 2003 la organización francesa AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté) estableció la Semana mundial del parto respetado, cambiando cada año el lema, con la idea de ir concienciando a la población sobre diferentes aspectos relativos al nacimiento.

 





Este año, el lema para los países de habla hispana es “Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo”, el cual se refiere al reconocimiento de las necesidades individuales de cada mujer y el modo en que desea transcurrir esta experiencia, respetando la intimidad del entorno durante el nacimiento del bebé.

 

Embarazarte se une a esta campaña internacional, pronunciándose en Venezuela a favor de la humanización del nacimiento, promoviendo el parto natural y alertando sobre los riesgos que conlleva la cesárea para mamá y bebé. Con esa finalidad informa y educa a través del Curso Prenatal Integral, y de los talleres prenatales itinerantes ¡Mamá! ¿Cómo te preparas para recibirme?,  que por cierto, están de gira en el país hasta junio.

 

La educación prenatal es vital para que la mujer adquiera seguridad emocional y física. La conciencia en el parto significa en primer lugar disfrutar de un momento trascendental. También permite reconocer y concentrarse en las necesidades del cuerpo durante el trabajo de parto, así como responder con las herramientas que se han integrado, tales como respiración, posturas, visualización y masajes en zonas corporales que deben relajarse durante ese proceso. Además, consiste en entender y vivir la naturalidad de las sensaciones emocionales que se presentan, sin aspavientos, en intimidad.

 

Igualmente Embarazarte contribuye dando a conocer la información sobre el marco legal actual que empondera a las mamás para que decidan sobre su parto y defiendan sus derechos en el momento de dar a luz.

 

30 de mayo, Día Internacional de la Doula

La doula, esa “mujer que apoya a otra mujer durante el parto” es una figura que aún posee una presencia tímida en nuestro país. Tenemos doulas en Maracay, Maracaibo, Margarita, Valencia, Puerto La Cruz y Caracas, y ginecobstetras que creen y avalan el trabajo de éstas.

 

Este 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Doula, fecha para recordar el rol que estas mujeres cumplen durante el parto:

  • Acompaña desde el máximo respeto apoyándoos y ofreciéndoos soporte emocional.
  • Vela porque se respeten, siempre que sea posible, los deseos de la madre. Ayudando a crear un ambiente apropiado para ella y el bebé.
  • Sugiere diversas posturas y formas naturales de aliviar el dolor.
  • Actúa de puente entre el personal sanitario y la madre, respetando la intimidad de ésta.
  • Da apoyo y seguridad a todos los miembros de la familia.

 

Después del nacimiento la doula:

  • Facilita el contacto piel con piel y apego precoz.
  • Asesora en lactancia materna.

 

Embarazarte tiene en su equipo de trabajo doulas certificadas que realizan este acompañamiento y apoyo físico y emocional.

 

Para obtener mayor información, recomendamos unirte a nuestro Facebook Embarazarte. Educación prenatal y postnatal, y seguir en Twitter a @embarazarte. También pueden  visitar la página web www.embarazarte.com y revisar nuestros videos educativos en el canal Embarazarte en YouTube: a http://www.youtube.com/user/Embarazarte#p/u/9/YbFNXBqYeFU