Períodos de lluvias aumentan en 30% síndromes virales

Períodos de lluvias aumentan en 30% síndromes virales

Debido a la época de lluvias y a los 9 casos confirmados del virus AH1N1 en el estado Mérida, mantienen la vacunación preventiva de “Influenza” haciendo énfasis en la Terminal Terrestre de Maracaibo.

Así lo señaló la titular del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud (SMS), Janine Perozo, quién destacó que el propósito no es causar alarma a la población, sino prevenir casos, puesto que el municipio recibe diariamente cientos de personas provenientes de los andes venezolanos.





“Período de lluvias incrementa en 30 por ciento los síndromes virales y enfermedades respiratorias. Con la aplicación de la vacuna “Influenza” no se evita el contagio del virus, pero si disminuimos las posibles complicaciones que pueda generar el virus AH1N1, disminuyendo así los efectos”, dijo.

Indicó que unos 50 funcionarios de esta institución adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, se encuentran en turnos rotativos en este lugar de gran afluencia de usuarios, orientando a los pasajeros, conductores y trabajadores del lugar, sobre la sintomatología de la enfermedad así como de la prevención que se debe tener, sobre todo en los sitios públicos.

“Estamos desde la madrugada por cuanto a esa hora comienzan a llegar las unidades provenientes de los estados andinos. Es importante que tener en cuenta que esta afección tiende a confundirse con una gripe común, sólo hay que tener en cuenta que los síntomas son más fuertes y persistentes, en esos casos se debe acudir a los especialistas”, manifestó.

 

3 mil dosis aplicadas

 

Durante la “Jornada de las Américas”, actividad que se lleva a cabo desde hace unas tres semanas en la capital zuliana, han sido aplicadas más de 3 mil dosis de vacunas en el municipio.

La “Terminal de Pasajeros”, “Vereda del Lago” y en la red ambulatoria municipal ubicada en “Plaza de Toros”, “Los Modines”, “Almawin”, vía a “Los Bucares”, “Santa Lucía” y “San Sebastián” se están colocando las vacunas pertenecientes al sistema tradicional de vacunación.

“Hemos aplicado más de 3 mil dosis en adultos y niños. También abordamos los distintos sectores de Maracaibo a través de las Clínicas Móviles. Con esta labor contrarrestamos la rubeola, sarampión y poliomielitis, también colocamos las vacunas toxoide y fiebre amarilla. La idea es que la comunidad esté sana. La jornada de Las Américas culmina el 30 de mayo”, esgrimió la titular de Salud Maracaibo, Janine Perozo.