EEUU señala a líder de Al Nusra en Siria como terrorista global

Estados Unidos designó a Abu Mohamed al Yulani, líder del Frente al Nusra, un grupo afiliado a Al Qaeda que opera en Siria contra las fuerzas gubernamentales, como “terrorista global especialmente designado”, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Al Yulani, que está al frente de este grupo terrorista, verá bloqueados todos sus bienes sujetos a jurisdicción estadounidense y no podrá hacer ningún tipo de transacción vinculada a Estados Unidos.





El Frente al Nusra ha reivindicado numerosos atentados perpetrados en Siria y ha participado en muchos de los ataques rebeldes contra posiciones militares del régimen sirio.

Al Yulani fue designado específicamente por Al Qaeda en Irak (AQI) para derrocar al régimen sirio e imponer en el país la ley islámica.

“Bajo el liderazgo de Al Yulani, el Frente al Nusra ha llevado a cabo varios ataques suicidas por toda Siria. Estos ataques han sido principalmente en Damasco, pero el grupo se ha centrado también en otras zonas del país”, apunta el comunicado del Departamento de Estado.

“Muchos de estos ataques han matado a civiles sirios inocentes”, añade.

En un audio difundido en páginas web islamistas, Al Yulani afirmó el pasado 10 de abril que su grupo rinde pleitesía al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Un día más tarde, el régimen sirio pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya a este grupo extremista en su listado de organizaciones vinculadas con la red terrorista Al Qaeda.

También en el mes de abril, Al Zawahiri aseguró en otro audio que Siria “está a punto de conseguir su liberación de los enemigos del Islam y establecer un estado islámico”.

Estados Unidos ya incluyó el pasado diciembre al Frente al Nusra en su lista de organizaciones terroristas, al considerar que tenía vínculos con la rama iraquí de Al Qaeda