Conozca cuál es la enfermedad que mata en el siglo XXI

(Foto Archivo)

En el siglo XXI, la enfermedad que más mata a la gente en el mundo es la hipertensión: se cobró casi nueve millones de vidas en 2010. Fue la principal conclusión del Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades, la investigación más profunda que se ha hecho sobre el tema. La misma tiene por objetivo definir cuáles son los mayores desafíos de salud que enfrenta el mundo y cómo encararlos.

El estudio se acaba de publicar en una edición especial de la revista The Lancet. Según sus resultados, en 2010 murieron 9 millones de personas como consecuencia de la hipertensión, lo cual convierte al trastorno cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud en todo el mundo. En segundo lugar lo siguen el tabaco y el alcohol, los principales “asesinos” de esta época. En 2010 el alcohol fue responsable de unas 4,9 millones de muertes, y el tabaco, incluido el humo de segunda mano, provocó 6,3 millones de muertes.

Alrededor de 500 científicos de todo el mundo participaron del estudio, analizando sondeos, censos y estudios anteriores. Compararon las expectativas de vida de 187 países en 1990 y 2010 y se analizaron las principales tendencias en la salud global durante estas dos décadas. Entre los cambios más importantes destacan que hoy la población vive mucho más y que las principales causas de enfermedad no son necesariamente las principales causas de muerte. “Efectivamente, uno de los hallazgos de este estudio es que se observan importantes progresos en la disminución de la mortalidad prematura por algunas causas infecciosas, principalmente asociada a la disminución de la mortalidad en menores de 5 años”, explica el profesor Rafael Lozano, experto en saluld global del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, quien coordinó el estudio.





Según los científicos, haber ganado terreno sobre las enfermedades infecciosas es un logro que pierde brillo frente a otros problemas crónicos de salud, causantes de dolor y discapacidad. “Pueden emerger problemas relacionados con la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda, que son enfermedades que no matan. Y en los adultos mayores la situación es aún más complicada por los problemas asociados a la pérdida de la visión o de la capacidad auditiva”.

Hoy, “lo que más contribuye a los problemas de salud en el mundo no son las muertes prematuras, sino las enfermedades crónicas, las heridas, los padecimientos mentales y todas las enfermedades óseas y articulares”, indicó Christopher Murray, uno de los autores del estudio y director del Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington.

La obesidad y el exceso de peso es otro de los problemas que está jaqueando la salud global. “Hoy la gente está sufriendo por comer demasiado”, advierte el estudio, y señala que el problema se agrava en América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad.

Los investigadores calculan que, en 2010, más de 3 millones de muertes fueron atribuidas a un alto índice de masa corporal (IMC), tres veces más que las muertes causadas por desnutrición.

Las conclusiones del estudio arrojan que las prioridades para los sistemas de salud en América latina deben estar orientadas a disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, los elevados niveles de glucosa y de hipertensión arterial.

Con información de Entremujeres