Edgar Zambrano: Lo público del acto electoral es su convocatoria y campaña

Foto Nota de Prensa

Edgar Zambrano, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, destacó que el desconocimiento del secreto de voto atenta de forma flagrante contra los derechos políticos y demás garantías constitucionales de los electores.

“Lo único público del voto es su acto en correspondencia plena con el ejercicio constitucional, en el cual se activa la democracia a través de la convocatoria pública del Poder Electoral en su autonomía e independencia, y el período de campaña en el cual los candidatos publicitan sus ofertas”, subrayó el parlamentario para quien cualquier aseveración que se haga en contra del principio del secreto del voto está direccionada a la desmotivación y desmovilización del elector.

“Se pretenden crear barreras que intimiden a los ciudadanos procurando que no ejerzan su libertad de pensamiento”, insistió el también Vicepresidente de AD quien recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la pluralidad y la diversidad, así como el respeto a los derechos humanos. “Nuestra carta sagrada tiene como mandato inviolable procesos electorales libres, justos y transparentes, de modo que toda violación a este principio obliga a una observación inmediata del árbitro electoral, en funciones de tutoría administrativa en la materia”, con lo que en su opinión el Consejo Nacional Electoral debería conocer este tema.





El diputado por el estado Lara señaló los riesgos que representa para cualquier democracia el quebrantamiento de los principios fundamentales que sustentan la expresión de la voluntad popular, por lo cual subrayó la responsabilidad del CNE en explicar si existe manera de conocer la identidad de los votantes de una u otra tendencia político partidista. “Si se pone en entredicho el ejercicio del voto, sería imperativo acudir a correctivos inmediatos para restituir la garantía de su carácter secreto y libre voluntad”, explicó.

Recordó también que el artículo 61 de la Carta Magna establece la libertad de conciencia, la cual no puede ser torcida por disposición de otro. “El ejercicio pleno de este derecho humano no puede quebrantarse bajo la coacción o el amedrentamiento”. Prensa Diputado Edgar Zambrano