Cuestionan despliegue de la FAN en las calles: El ejército no está preparado para esto

El sociólogo Roberto Briceño León opinó sobre el comportamiento de la violencia en Venezuela y la puesta en marcha del Plan Patria Segura, impulsado por el Gobierno Nacional para combatir los altos índices de delincuencia.Briceño León recordó que el Ejecutivo ha ejecutado 20 planes de seguridad, sin embargo, lo único que se ha logrado, según él, ha sido el incremento sostenido de los homicidios.

Reiteró que los planes de seguridad no han funcionado y no se trata de una opinión, sino de una realidad que padecen los venezolanos todos los días. “La violencia es una realidad del país, no es inventada por científicos ni universidades”, agregó.





Manifestó que a la realidad de la situación de seguridad en el país hay que darle una respuesta contundente y firme. Explicó que sacar los militares a la calle no es una opción para contrarrestar la criminalidad, pues el componente militar está preparado para la guerra y la seguridad ciudadana es todo lo contrario, es crear convivencia ciudadana al margen de la ley.

En situaciones como las ocurridas en Macaracuay donde más de 30 motorizados asaltaron a quienes transitaban por esa zona, Briceño León dijo que es una muestra de la impunidad que existe. “¿A caso un grupo de soldados que estuviesen cerca hubiesen podido hacer algo? (…) El ejército no está preparado para esto, no se quiere decir que el ejército no sirva, simplemente no están preparados, no en su función”, señaló.

El sociólogo cree que el objetivo real del Plan Patria Segura más que dar seguridad es reprimir. “(El Plan Patria Segura) es una inmensa demostración de fuerza que no parece destinada a la prevención del delito, sino a la represión que pudiera verse como una medida populista”, aseguró.