Sundecop publicará nuevos precios de vehículos en la web

Foto Archivo

Una vez que sea promulgada la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) dispondrá de 30 días para publicar una página web, en la que los venezolanos podrán verificar el precio máximo de venta de los automóviles.

Para calcular monto se aplicará una fórmula que tomará en cuenta la marca, el año, modelo y el kilometraje del vehículo, informó este jueves el diputado Claudio Farías.

“Mientras esto ocurre se contempla que los vehículos (nuevos y usados) se vendan tomando como base el precio que estaba vigente al 28 de febrero de 2013 cuando se produjo el ajuste cambiario, y se le restará un 10 % por concepto de depreciación. Si un vehículo nuevo o usado costaba al 28 de febrero 600.000 bolívares, lo máximo en que se puede vender es en ese precio menos el 10 %”, indicó a los medios de comunicación social.





Explicó que lo accesorios que puedan tener los vehículos no formarán precio máximo, y señaló que los autos de colección serán evaluados de forma especial.

Asimismo, descartó que aquellas personas que hayan adquirido un automóvil recientemente tengan algún tipo de pérdida al venderlo con la fórmula que aplicará el Ejecutivo.

“Por ejemplo un vehículo que costó 260.000 bolívares en 2010, puede ser vendido con aplicación de la fórmula en 320.000 bolívares, pero lo que se quiere evitar es que haya especulación. Venezuela es el único país en el mundo es que un vehículo usado es más caro que uno nuevo”, dijo Farías.

Informó que la Sundecop tendrá un lapso de 120 días para fijar los precios definitivos de los vehículos nuevos, y 180 días para fijar los precios de los repuestos, “mientras esto ocurre se tomará como referencia los publicados por los concesionarios al 28 de febrero de 2013?.

Ministerio de Comercio administrará portal con precios de compra y venta de vehículos

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) determinó que el Ministerio para el Comercio será el organismo encargado de crear y administrar el portal de internet donde los interesados podrán consultar los Precios Máximos de Venta de automóviles usados.

Granadillo, explicó que es un tema de comercio de bienes entre particulares y, “en este caso, el precio está predefinido por parámetros que no requieren mayor análisis de costos de producción, por tal razón se acordó que lo idóneo es que sea el propio Ministerio quien se encargue de la página web”.

La segunda discusión del Proyecto de Ley de Compra y Venta de Vehículos será el próximo martes 21 de mayo, en la Asamblea Nacional. Ya los diputados han sancionado 12 artículos y diferido 2 (vinculados a los conceptos sobre operaciones comerciales y a los resultados de los precios obtenidos en la Comisión Mixta).

Con información de El Aragüeño y Globovisión.