Crisis alimentaria genera gastos millonarios al Estado venezolano

Foto Reuters

La dictadura cubana pudo ocultar al mundo, durante años, el desabastecimiento y la crisis alimentaria bloqueando el acceso a la tecnología. Sin embargo, en Venezuela, los smartphones y las redes sociales permiten registrar un fenómeno insólito: las carreras para poder adquirir productos básicos. Por Belisario Sangiorgio Trogliero | [email protected].

En total, el Estado destinará durante 2013, casi US$ 2 mil millones (1.904.761.904 exactamente) a subsidiar el valor comercial de los alimentos. Es decir, US$ 635 millones más que el año anterior.

La suma total irá a los 13.456 puntos de compra que hay en todo el país, y que constituyen la red Mercal, donde se venden productos a precio subsidiado por el gobierno. Hay, además, otra red que ofrece mercadería a “precios regulados” llamadaProductora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).





“Nosotros no podemos seguir importando maíz, no podemos seguir importando agua”, aseguró el difunto mandatario, Hugo Chávez, al inaugurar en 2003 la red de tiendas estatales, donde anunció también, un ambicioso plan de entrega de tierras y créditos fiscales para campesinos que, en la teoría, abastecerían los ‘mercados populares’.

Para leer el texto completo ingrese en Infobae.