Jaua espera que relaciones con EEUU se normalicen

(foto AVN)

El canciller de la República, Elías Jaua indicó en el programa de José Vicente Rangel que transmite Televen que la designación de Calixto Ortega, como agregado comercial en EEUU, “es un paso” para lograr esa normalización de las relaciones entre ambos países.

En consecuencia de eso, el funcionario resaltó “la arquitectura internacional consolidada” que tiene el país.

“La cancillería es una herramienta para superar el rentismo petrolero hacia una economía productiva socialista”, dijo.





Reunión Venezuela-Portugal

Jaua, informó hoy que este lunes se reunirá en Caracas, junto a su homólogo de Portugal, Paulo Portas, con empresarios de ambas naciones, en una cita en la que se revisarán los acuerdos de cooperación.

“Mañana lunes se instala la Comisión Mixta Portugal-Venezuela, donde vamos a revisar todos los acuerdos de cooperación”, reveló Jaua en un programa de la emisora privada caraqueña Televen.

Jaua destacó que Portas es el líder democristiano de Portugal, corriente política que en Venezuela integra la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las buenas relaciones entre los dos países fueron “construidas” durante la gestión del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y los socialistas portugueses liderados actualmente por Antonio José Seguro, pero han continuado al mismo nivel “con un Gobierno más conservador” en Lisboa, destacó Jaua.

El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, delfín y sucesor de Chávez, desea que esas diferencias políticas no mermen las relaciones de Venezuela con otros países, destacó.

“El modelo que hemos desarrollado con Portugal queremos ensayarlo con otros países de Europa”, insistió Jaua sin dar más detalles, tras considerar a su colega portugués un “buen amigo de Venezuela, del pueblo venezolano”.

Entre los asuntos que se prevé tratarán Jaua y Portas consta la construcción de dos buques asfalteros negociados en 2010 por la petrolera estatal venezolana PDVSA, con un valor total estimado en 128 millones de euros (unos 164 millones de dólares), durante una visita a Portugal ese año del fallecido presidente venezolano.

Además de la mejoría registrada en la última década en los intercambios comerciales entre ambos países, Portugal y Venezuela mantienen una estrecha relación por la numerosa comunidad lusa que reside en el país suramericano, y que ronda las 120.000 personas, la mayoría de ellos procedentes del archipiélago de Madeira.

Con información de Últimas Noticias y EFE.