El CNE debe entregar cuadernos electorales al TSJ

El CNE debe entregar cuadernos electorales al TSJ

(Foto archivo)

El ente comicial tendrá que mostrar los folios como parte del expediente administrativo de la elección o en la fase de pruebas del juicio. Juristas señalan que son clave en el proceso, así lo informó Adriana Rivera de El Nacional

El Consejo Nacional Electoral debe entregar los cuadernos de votación –en los que constan los nombres, firmas y huellas de los electores que acudieron a los centros el 14 de abril– a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, de ser admitido el recurso de impugnación de los comicios que introdujo la Mesa de la Unidad Democrática.

Existen dos vías para que el ente comicial ponga los folios en manos del Poder Judicial: la primera, si la parte demandada, el CNE, los incluye en el expediente administrativo que debe remitir a la Sala apenas se le informe sobre la acción legal. La segunda podría darse en la fase de presentación de pruebas del juicio.





Un grupo de juristas concuerda en que el momento de la exhibición de los cuadernos –que la oposición considera pruebas clave para demostrar que hubo fraude en las elecciones que el CNE dijo que Maduro ganó por 1,49% de los votos– dependerá de la interpretación que tanto el CNE como los magistrados hagan del artículo 184 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. El artículo señala que la Sala le solicitará al demandado los antecedentes administrativos y un informe sobre los aspectos relacionados con el recurso legal que deben presentarse en un plazo máximo de tres días hábiles.

Lea la nota completa en El Nacional