Juez del caso WikiLeaks en EEUU cierra al público parte del proceso

El juez a cargo del proceso contra el soldado estadounidense acusado de filtrar información a la página Wikileaks, determinó este martes que parte de las audiencias serán a puerta cerrada, para proteger información clasificada. AFP

Las declaraciones de 24 testigos, incluyendo algunos embajadores estadounidenses, serán vetadas al público, tal y como pidió la fiscalía de la corte marcial que procesa al soldado Bradley Manning, cuyo juicio comenzará el 3 de junio.





Se espera que esta decisión del coronel Denise Lind, quien preside el proceso militar, genere críticas de parte de los defensores de las libertades civiles, que afirman que el caso Manning se ha desarrollado entre demasiado secretismo.

Además esta decisión se produce en un contexto de cuestionamiento a la política del gobierno contra las filtraciones a la prensa, luego que la semana pasada la agencia de noticias AP denunciara la interceptación de los registros telefónicos de sus periodistas.

Al final de las jornadas a puerta cerrada, la corte publicará un extracto de las declaraciones efectuadas, sin incluir el material clasificado.