Estrellas de la Fania harán bailar en Los Ángeles

Estrellas de la Fania harán bailar en Los Ángeles

Evocar a las Estrelllas de la Fania es como frotar una lámpara mágica y ver salir a genios de la rumba como Cheo Feliciano, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Celia Cruz, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Ismael Miranda y Eddie Palmieri.

El sábado, el encanto de esa rumba de los años 70 se escuchará durante un inusual concierto en Los Angeles que tendrá como plato fuerte a Miranda y Santiago alternando voces, con Harlow al piano y Roena en la percusión.





La reunión de sólo algunas de estas luminarias distará mucho de la época dorada de la disquera Fania Records, cuando agrupó a sus artistas bajo la orquesta Fania All-Stars, pero aliviará la nostalgia de los admiradores de esta música que ya casi no se toca ni se graba, dijo Miranda.

“El legado de nosotros fue hacer el grupo y poder mantener el grupo por tanto tiempo y dejar tanta música y tanta cosa linda para la historia”, expresó el sonero en una entrevista telefónica reciente desde su natal Puerto Rico. “Y me encanta seguir cantando especialmente porque puedes conocer a jovencitos. Somos como sus ídolos y tienen 16, 17 años y se saben todas mis canciones. Es una cosa impresionante. Es como si estuviéramos en plenos años 70 con nuestra música a todo dar”.

El concierto se realizará en el marco del 15vo Congreso Anual Internacional de la Salsa de Los Angeles, que incluye un concurso mundial de salsa, talleres, espectáculos, bailes y fiestas. El festival, que empezaba el miércoles en un hotel del centro de Los Angeles, también incluirá presentaciones de El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray, El Canario, Robby Cruz, Orestes Vilató, Jimmy Bosch, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Alfredo De La Fe y el Grupo Niche, que rendirá un homenaje a su fundador Jairo Varela, fallecido en 2012.

La reunión de integrantes de la Fania es de singular interés pues la edad los ha ido alejando de los escenarios. Miranda, quien comenzó a cantar en la orquesta de Harlow a los 18 años y ahora tiene 63, dice ser el más joven de la Fania.

La participación de Feliciano, que ya se había anunciado, no pudo confirmarse a último minuto porque está enfermo, dijo Albert Torres, promotor del festival. Torres dijo no tener detalles de la enfermedad.

“Para nosotros los que fuimos Estrellas y somos Estrellas de la Fania siempre es un privilegio estar juntos”, agregó Miranda, intérprete de éxitos como “Así se compone un son”, “Abran paso” y “Cipriano Armenteros”. “Somos amigos de muchos años que no nos vemos todos los días. Somos como hermanos, somos de la misma orquesta, la más famosa que ha dado la música latina, y estar juntos y compartir medio día, un día es un privilegio y lo gozamos mucho”.

La última reunión de la mayoría de las Estrellas de la Fania fue el año pasado en Lima. Según Miranda, ese concierto demostró la gran nostalgia que existe por esta música.

“Ese mismo día se presentó Lady Gaga con una promoción muy grande y no puso ni 4.000 personas pero nosotros reunimos como 40.000, porque hace años que no íbamos a Perú y cuando dijeron que íbamos, se revolucionó eso”, relató.

El Congreso de la Salsa, que termina el domingo, también incluirá talleres sobre historia de la rumba, composición de temas y de cómo cantar son. AP