Fotos íntimas tomadas en secreto a vecinos causa polémica en Nueva York

Una exposición de fotos tomadas en secreto a vecinos de un edificio de Nueva York, e inaugurada recientemente en una galería de Chelsea, ha creado una polémica por cuestiones vinculadas con la privacidad. AFP

“The Neighbors” (Los vecinos), del fotógrafo estadounidense Arne Svenson, consiste en una serie de imágenes tomadas a través de las ventanas de un edificio vecino al suyo en el barrio de Tribeca, en el sur de Manhattan, en las que se ve a sus habitantes en diferentes poses.





Si bien en ninguna fotografía aparece un rostro, por lo cual son en cierta forma anónimas, la cuestión del voyeurismo está presente y ha enfurecido a varios habitantes del inmueble, según el tabloide New York Post.

“Esto es acerca de los niños. Si está esperando ahí con su cámara durante horas, ¿quién sabe qué clase de tomas tiene? Puedo reconocer objetos del dormitorio de mi hija”, dijo un residente que aparece en las fotografías, citado en un artículo de ese periódico.

De su lado, una responsable de la galería Julie Saul, que no quiso revelar su identidad, indicó el viernes a la AFP que prefería “no hacer comentarios” sobre la polémica y tampoco quiso precisar si habían recibido algún tipo de queja.

Las fotos pueden adquirirse por precios que van desde los 6.200 dólares (3 millones de pesos chilenos, aproximadamente) hasta los 8.400 dólares (alrededor de 4 millones de pesos) y algunas ya han sido vendidas, precisó.

En su sitio internet, la galería define a la serie “Los vecinos” como “una “documentación social” y la califica de “voyeurística e investigativa”.

“Svenson no está fotografiando a la gente como individuos específicos o identificables, sino más como representaciones de la raza humana, de nosotros”, explica.

“No ha fotografiado nada lascivo o degradante”, agrega, insistiendo en que Svenson ha sido “cuidadoso de no revelar identidades”.

La exposición fue inaugurada el pasado 9 de mayo y estará abierta hasta el 28 de junio.

Svenson ha trabajado con la galería Julie Saul desde 1992. Recientemente ha sido objeto de una muestra personal en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh (Pennsilvania, este de Estados Unidos).