Gobierno reconoce que burocracia incide en precio de autos

Foto: Archivo

El Ministro Menéndez aseguró que se simplificarán los trámites y llamó a los empresarios a unir esfuerzos para elevar producción, en especial de vehículos de carga. elmundo.com.ve/ Jesús Hurtado.

Durante el encuentro sostenido este martes con representantes de los diversos sectores de la industria automotriz nacional, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, reconoció que la excesiva burocracia afecta de manera negativa el costo de producción de los vehículos, por lo que reiteró el interés del Ejecutivo en simplificar la tramitación de permisos y certificados.

“Se debe simplificar el número de trámites optimizando los sistemas de información del Estado. Es preciso hacer que esto no repose sobre el solicitante porque se trata de costos que inciden en el sistema productivo”, afirmó Menéndez, quien insistió que hay una serie de pasos y trámites que no tienen razón de ser y que deben ser eliminados para agilizar la entrega de permisos y divisas.





Recordó que con esta intención, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión que se encargará de desarrollar un plan de simplificación de trámites, una iniciativa que insistió deberá ponerse en marcha a la brevedad posible.

También destacó que ya existe el mecanismo para reducir la burocracia administrativa: el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (Sigesic), programa que permite cargar la información requerida a la vez de servir de base de datos al Estado y de control sobre los solicitantes de Certificados de No Producción (CNP) y divisas.

Sobre este último punto, y aunque no hizo precisión alguna al respecto, Menéndez aseguró que se reanudó la liquidación de divisas al sector, una de las principales razones que, a decir de voceros de la industria, ha provocado la caída de 37,5% que experimentó la producción de autos en el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período de 2012.