Juan Pablo Guanipa alertó sobre crisis en los servicios públicos

Más de quinientos niños se ven afectados por el desbordamiento de la cañada Lara, denunciaron los habitantes del sector San Luís, en la parroquia Bolívar de Maracaibo. El concejal Juan Pablo Guanipa acompañó a la comunidad para evidenciar las precarias condiciones en las que se encuentran más de doscientas familias que a diario sufren las consecuencias de vivir en las cercanías de una cañada evidentemente deteriorada y que colapsa con la llegada de las lluvias.

“Nos encontramos en la populosa parroquia Bolívar en Maracaibo, en donde los habitantes del sector San Luís requieren urgentemente la atención de las autoridades”, destacó Guanipa, quien escuchó cada testimonio de las familias perjudicadas. “En estos espacios es evidente como con el paso de los años se ha deteriorado el sistema de drenaje, no es la primera vez que damos a conocer la falta de políticas en los servicios públicos”.





Reclaman atención

Con la llegada de las lluvias se intensifican las enfermedades, expresó  Jeannet Rivas habitante del sector. “Nosotros mismos (la comunidad), nos pusimos de acuerdo y comenzamos a censar a cada niño que ha resultado enfermo producto del brote de aguas negras y el pésimo estado de la cañada Lara y hemos contabilizado alrededor de 500. Con las lluvias que ya comienzan a registrase en la ciudad la cosa empeora, hay días en donde algunas personas ven correr por sus viviendas las aguas negras, todo esto por el colapso de las tuberías y la crecida de la cañada. ¿Qué están haciendo las autoridades? Se cuestiona Rivas al tiempo que manifiesta estar “cansada de llamar la atención de las autoridades”.

Por su parte, Elaine Aparicio manifestó sentir tristeza al ver la indolencia de los gobiernos de turno, que “pasan para ver cuál es la situación, pero no dan respuesta al problema. “Yo tengo 22 años viviendo en este sector (San Luís) y siempre es el mismo problema. Desde hace más de veinte años que no se atiende a esta cañada que atraviesa más de ocho barriadas de Maracaibo. Estoy cansada de llamar a la alcaldía, al IMAU (Instituto Municipal de Aseo Urbano), a la Gobernación del Zulia, en fin a un sin número de autoridades y no accionan, no resuelven”.

“Lo que se necesita en este sector es que estudien a profundidad la problemática de la red de cloacas, el reembaulamiento de la cañada y el sistema de red de aguas blancas. Todos estos servicios públicos están colapsados” sentenció Reimundo Pirela, otro de los vecinos del sector San Luís, quien además agregó “Hay gente que tiene que abrir la tapa de la poceta para que corran las aguas negras y de toda esta situación están al tanto las autoridades municipales y regionales”.

Sobre esta situación, Guanipa indicó la necesidad que tiene el Gobierno de realzar labores que beneficien a las comunidades que se encuentran en problemas. “Alertamos sobre la crisis en los servicios públicos de la ciudad. En Maracaibo debería existir un sistema de aguas grises por donde circulen las aguas de lluvias y eso no existe ¿Entonces por donde pasan las aguas de lluvias? por las tuberías de cloacas que terminan colapsando todo el sistema, ya deteriorado por la falta de mantenimiento. El Gobierno nacional, regional y municipal tienen el deber de acondicionar nuestras áreas de convivencia”