Plan Guayana plantea ampliar participación en las corporaciones

No cuentan con apoyo institucional del Estado, algunos equipos de discusión se disolvieron y el primer intento de “control obrero” fracasó según palabras del presidente Nicolás Maduro. correodelcaroni.com / Clavel A. Rangel Jiménez

(foto José Leal)

Bajo este clima de adversidades, la Asamblea General del Plan Guayana Socialista se resiste a fenecer y como parte de su agenda de 2013, sus integrantes retomaron este martes el ciclo de reuniones periódicas, único espacio de discusión que sobrevive en cuatro años.

El reencuentro en el minicine de Corpoelec, antigua Edelca, sirvió para recapitular sobre el tránsito de los trabajadores hacia la transformación socialista de las empresas básicas, un camino que se inició el 21 de mayo de 2009 cuando el presidente Hugo Chávez escuchó las conclusiones del taller del mismo nombre en Guayana.





Luego del ensayo y error, los obstáculos para la instauración del modelo siguen casi intactos. El análisis de los participantes apunta a que ha sido “la derecha”, los sindicatos con política reformista y la “derecha endógena” los grupos que atentan hacia la concreción de una estructura participativa y socialista.

Con base en los últimos cambios en las gerencias, la destitución de los “presidentes-trabajadores”, la designación de titulares provenientes de las Fuerzas Armadas y la decisión de impulsar las Corporaciones Socialistas, a los trabajadores de esta instancia les preocupa la poca participación que se ha dado a las bases en esta discusión.

Hasta ahora el Ejecutivo no se ha reunido con la subcomisión del Estado Mayor Ampliado del Plan Guayana Socialista, a la que el gobierno delegó algunas responsabilidades y en el que se invirtió tiempo en la redacción de propuestas, entre ellas la de los estatutos para las corporaciones.

Para leer la nota completa pulse Aquí