Norcoreano espera reunirse con el líder chino

Norcoreano espera reunirse con el líder chino

En una visita para reparar los vínculos con China y a la espera de ser recibido por su líder, un enviado norcoreano agradeció a su principal aliado por sus gestiones para reanudar las conversaciones nucleares multinacionales.

(foto AP)

Choe Ryong Hae, en una reunión con el dirigente Liu Yunshan, del Partido Comunista, elogió las gestiones chinas en favor de la paz y estabilidad y sus “grandes esfuerzos para encauzar las cuestiones de la península (coreana) en el canal del diálogo y la negociación”.

Corea del Norte “está dispuesta a aceptar la sugerencia del bando chino y entablar un diálogo con todas las partes relevantes”, dijo Choe según la emisora oficial china CCTV.





Mientras las declaraciones de Choe fueron imprecisas y no ofrecieron indicio de concesiones, sirven de muestra pública de respeto después de medio año de frustraciones chinas con Pyongyang y sus recientes ensayos nucleares y con cohetes, además de sus rotundas amenazas.

Los desaires diplomáticos y la captura este mes de un bote pesquero chino, cuya tripulación al parecer quedó cautiva en una unidad militar norcoreana bajo exigencia de rescate, han agriado el clima en China.

Choe, vicemariscal del ejército norcoreano, fue enviado a la capital china el miércoles como enviado especial. Los expertos creen que será recibido por el presidente chino Xi Jinping. Sus comentarios del jueves probablemente serán considerados por los chinos como conducentes al diálogo.

Xi visitó el jueves una zona de la provincia china de Sichuan que se recupera de un terremoto y no se sabía cuándo planeaba regresar a la capital.

Choe también pasó parte del jueves visitando un parque industrial en el sur de la capital, acompañado de un funcionario del Partido Comunista Chino. AP